Dentro de los actos programados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en la tarde de este jueves, a las 19.00 horas, en la Plaza de Amboage se registró una demostración de la la Unidad Canina del Tercio del Norte de la Infantería de Marina que ha hecho con su pericia y habilidades las delicias del público asistente, muy especialmente de los niños y que fue premiada durante las distintas intervenciones y al final con aplausos, más que merecidos.
Esta unidad cinológica y sus adiestradores han ofrecido un despliegue de su destreza e intenso entrenamiento, dejando patente la profunda profesionalidad de «todos» sus miembros, y asombrando con sus proezas a todos los espectadores allí presentes, y especialmente a algunos de los más pequeños que además pudieron participar activamente en alguna prueba.
La sección de perros adiestrados del Tercio del Norte cuenta en la actualidad con 13 animales, entre los que se incluyen perros de defensa y ataque, que contribuyen con su trabajo a la seguridad de las instalaciones de la Armada, participando en otros dispositivos de la compañía.
La unidad cinológica es una sección de la Compañía de la Policía Naval y está al mando del sargento primero Gonzalo Pita Barros, que fue el que iba explicando durante la exhibición las distintas actuaciones de varios de los perros, compuestas por los grupos de detección de drogas (DDE), detección de explosivos (DME) y seguridad y combate.
El personal de esta sección posee una formación específica para la labor que desarrollan (ataque, drogas o explosivos), que adquieren en los cursos de aproximadamente cinco meses de duración, impartidos en la Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF), además de otros que imparte la Guardia Civil.
Esta unidad se fundó en el año 1974 por orden del entonces capitán general de la zona marítima del Cantábrico Antonio González-Aller y Balseyro, siendo coronel del Tercio del Norte, José María Fidalgo.