Salud Pública convocará de nuevo a los menores que ya se habían vacunado en su momento, al adquirir una nueva vacuna que protege frente a 20 serotipos, 7 más que la anterior.
La Dirección General de Salud Pública comenzó este lunes a enviar SMS informativos a las familias para vacunar frente a la enfermedad pneumocócica a las niñas y niños que, nacidos en 2022, ya habían cumplido los dos años de edad.
Así, la Consejería de Sanidad inicia una campaña de captación para reforzar la inmunización de 14.850 menores que, a pesar de que ya fueron inmunizados con una vacuna 13-valente, ahora pueden reforzar su protección con una vacuna que incluye 20 serotipos. De este modo, la modificación en el calendario de vacunación infantil frente al pneumococo y la incorporación de 7 serotipos adicionales acercará una protección cuatro veces mayor.
Los progenitores de los niños y niñas nacidos en 2022 y con los 2 años cumplidos, pueden pedir cita a través de su centro de salud o de la aplicación Sergas Móvil. Cualesquier familia que se encuentre en este caso y que no reciba el mensaje, puede solicitar más información en su centro de salud.
Aquellos bebés que aún no habían cumplido esta edad, recibirán su vacuna en la visita habitual del programa del Niño sano de su centro de salud, en la revisión pediátrica de los dos años.
Esta campaña de la Dirección General de Salud Pública persigue un doble objetivo, por una parte, incrementar la protección directa de niñas y niños frente a la enfermedad y, de una manera indirecta, también proteger la población no vacunada, dado que los bebés son altos transmisores.
El seguimiento epidemiológico de esta enfermedad constató que, en el período 2019 a 2023, el mayor número de casos de enfermedad pneumocócica invasora, en la población pediátrica, se registró en menores de un año y, a continuación, de los de 1 y 2 años de edad. En concreto, durante el pasado año la incidencia en el grupo de menores de 2 años fue de 3,4 casos por 100.000 habitantes.