El Servicio de estimulación terapéutica para el Alzheimer y otras demencias de Ortigueira, demuestra ser ¡un éxito!

El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, y el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, visitaron la semana pasada el Servicio Específico de Estimulación Terapéutica del Alzheimer y otras Demencias (SEETA), implantado por el gobierno local a finales del mes de febrero.

Esta nueva prestación de los Servicios Sociales municipales se ha demostrado como todo un éxito, pues, en los pocos meses que lleva en funcionamiento, ya tiene ocupadas 14 de las 15 plazas disponibles.

El SEETA nace con el propósito de mejorar la calidad de vida y promover la autonomía de las personas afectadas por las demencias, optimizando sus capacidades residuales a través de una atención especializada. El servicio incluye información y orientación, pero también asistencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, estimulación cognitiva, atención psicológica o actividades de ocio y tiempo libre.

Lo que el ejecutivo local busca es que estas personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno, y por eso también ofrece apoyo asistencial a las personas cuidadoras, ayudándolas a formarse para atender a los y las pacientes de una mejor manera.

Precisamente para lograr que los y las personas con demencia se puedan quedar cerca de sus familias, el servicio se ofrece en el propio municipio, teniendo su punto central en el Centro Social de Ortigueira. Su oferta es de lunes a viernes, con una duración de tres horas cada día. Además, hay una franja horaria de 30 minutos en la entrada y otra media hora en la recogida, dentro de un horario de 10:00 a 14:00 horas.

El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, subrayó que “una de las prioridades de nuestro gobierno es fortalecer el bienestar de los vecinos y vecinas del municipio”. “Debemos estar al lado de nuestra gente, y por eso tratamos de brindar los mejores servicios a las personas con demencia y a sus familiares, que son los que se encargan de los cuidados del día a día, en un trabajo muchas veces no reconocido pero que ayuda al bienestar de sus seres queridos”.

Calvín y Acevedo mantuvieron una reunión de trabajo para abordar presentes y futuras vías de colaboración entre el Concello de Ortigueira y la Dirección Xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria.

Además del SEETA, abordaron otros servicios que ya se están desarrollando en el municipio, como, por ejemplo, el Xantar na Casa, que garantiza una alimentación de calidad y adaptada a las necesidades de las personas dependientes.

Lea también

A Oficina de Turismo de Fene reabre as súas portas

O Concello de Fene abriu esta semana a súa Oficina de Información e Turismo (OIT), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *