La Fundación «Santo Hospital de Caridad» celebró la fiesta del Pentecostés

En la fiesta de Pentecostés (ó Domingo de Pentecostés) se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.

Para la Fundación Santo Hospital de Caridad se trata del día más importante del año, pues ya en sus estatutos (1782) se especifica que se mantendrá una capilla dedicada al Espíritu Santo. Este año se celebró la fiesta este domingo, día 19, con una Misa Solemne, oficiada por el capellán de la Fundación y del Hospital, José Velo Nieto, con la asistencia de los miembros del Patronato y su hermano mayor, Alberto Lens Tuero.

La Coral Polifónica Ferrolana “A Magdalena” acompañó la liturgia con los cantos de la Misa Breve nº 7 de Charles F. Gounod, otros de Jean Paul Lécot y Marco Frisina, y la Salve Marinera.
La dirección musical corrió a cargo de la soprano Patricia Rodríguez Rico y el acompañamiento de órgano a cargo de Daniel Leiro Castro.

Así mismo, posteriormente, a las 12.00 horas tuvo lugar una Reunión del Cabildo General de la Fundación bajo la presidencia del Hermano Mayor, Alberto Lens Tuero, en la que el Patronato- Cabildo de Gobierno informó a los miembros de aquella de los asuntos más relevantes del ejercicio 2023 (actividades y cuenta de resultados), así como del plan económico y de las actividades a desarrollar durante el presente año 2024 en las obras que mantiene vivas la Fundación: la Capilla del Espíritu Santo y el Albergue Pardo de Atín, así como el convenio del HospitalJuan Cardona. Y las obras que se están llevando a cabo en el edificio de la calle Galiano.

Con motivo de esta festividad se sirvió una cena extraordinaria a los acogidos en el Albergue Pardo de Atín

PENTECOSTES

En esta fecha se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la “celebración del Espíritu Santo”. Es un día variable en el calendario, en fecha diferente cada año porque la solemnidad de Pentecostés tiene lugar 7 semanas después del Domingo de Pascua.
En el calendario cristiano con Pentecostés se termina el tiempo pascual de 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.
La fiesta de Pentecostés es el segundo domingo más importante del año litúrgico, después de la Pascua. Los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Lea también

Agenda finde en la zona norte, 15 y 16 de junio

Sábado, día 15.-Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *