El 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Ortodoncia bajo el lema “Cambiando vidas, una sonrisa a la vez”

Foto clínica MAEX

El 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Ortodoncia, este año bajo el lema Changing lives one smile at a time” (“Cambiando vidas, una sonrisa a la vez”) aludiendo a la capacidad transformadora que tiene la ortodoncia sobre la vida de los pacientes.

«Numerosos estudios demuestran que cambia nuestras vidas porque al mejorar la sonrisa nos da mucha más confianza en nosotros mismos. Cuando la gente es consciente de que tiene una sonrisa bonita gana en confianza en sí misma, mejora las relaciones interpersonales, tiene incluso más carisma y hay investigaciones que lo relacionan con mayores posibilidades de conseguir un mejor puesto de trabajo»; explica el Doctor Pérez Varela, presidente de la Presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y Director Médico de la Clínica MAEX en Santiago.

La sonrisa es uno de los principales rasgos en los que ciframos el atractivo de una persona (por encima de la mirada), y son las mujeres las que más lo tienen en cuenta, según la principal conclusión de un estudio publicado en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. «Son muchos los estudios que ponen de manifiesto que una de las cosas en las que más se fija la gente es en los ojos y en la sonrisa«, recalca el doctor Juan Carlos Pérez Varela. «Además, en las relaciones interpersonales una de las cosas que más se valora es tener una sonrisa bonita. Esto ayuda a que tengamos más autoestima, y la gente tiende a sonreír más y a rodearse de amigos, a tener más relaciones interpersonales e incluso te da más seguridad para buscar una pareja e incluso para buscar un trabajo”.

Por otro lado, aunque la estética suele ser la principal motivación que refieren los pacientes a la hora de realizarse un tratamiento ortodóntico, «hay que recordar que, como siempre insistimos, la ortodoncia no es solo estética, sino también función, calidad de vida y salud. Con lo cual cambiamos la vida de nuestros pacientes no solo desde el punto de vista estético, sino también en cuanto a la calidad de vida y la salud»; explica el doctor Pérez Varela.

Aunque la adolescencia es el momento idóneo para someterse a un tratamiento ortodóncico, cada vez son más las personas que toman la decisión de llevar aparato o alineadores en la edad adulta. «Muchos son pacientes que no se trataron en su momento a pesar de necesitarlo y que deciden hacerlo ahora porque el problema les está causando otros problemas de salud o de autoestima, ya que les acompleja su sonrisa. Otros acuden porque el paso del tiempo o los problemas periodontales ha hecho que los dientes se desplacen«.

Algunos de esos pacientes acuden a las clínicas con ciertas patologías que achacan a factores genéticos o causas como el estrés, o los desórdenes neurológicos, cuando en realidad la causa del problema está en los efectos constantes de una maloclusión dental a lo largo de los años. Pero también pueden motivarlo ciertas razones de salud, como los problemas derivados del síndrome del ATM (que puede causar dolores de cabeza, cuello, oído, espalda…), ronquidos, apnea del sueño…

«Si tienes los dientes más alineados te los vas a cepillar mejor, con lo que hay menor riesgo de enfermedad periodontal, y si la ortodoncia está bien hecha los dientes superiores van a encajar con los inferiores y con lo cual habrá menos problemas de desgaste desigual, bruxismo y de articulación temporomandibular. E, incluso, si posicionamos los maxilares con ortopedia o cirugía ortognática o hacemos una expansión del maxilar, vamos a aumentar las vías aéreas con lo que incluso podríamos mejorar la respiración» resume el Doctor Pérez Varela.

Aunque queda mucho trabajo de divulgación por hacer, la población es cada vez más consciente de la influencia que la salud oral tiene sobre la salud general. Según el estudio “Salud bucodental, salud integral ”realizado por DONTE GROUP , «6 de cada 10 encuestados saben que el estrés puede incidir en el desarrollo del bruxismo (62,32%), mientras que 1 de cada 3, saben que las bacterias presentes en la boca y en las encías aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como un ictus, diabetes, Alzheimer o cáncer (32,42%) y el 20% que una mala mordida puede derivar en un bajo rendimiento deportivo (21,27%)«.

Lea también

El PPdG conmemora o Día das Letras Galegas e homenaxea a Luísa Villalta

O Partido Popular de Galicia reivindicou este sábado nun acto na Coruña, con motivo da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *