En la mañana de este domingo, día 28, el obispo de Mondoñedo-Ferrol Fernando García Cadiñanos, continuó con su visita pastoral al arciprestrazgo de Ferrol, en esta jornada la dedicó a la parroquia de San Xiao de Narón.
Acompañado por el párroco Carlos Gómez Iglesias visitó a varias personas enfermas y el cementerio para a las diez y media presidir una Eucaristía en la iglesia parroquial.
Una vez finalizó el acto religioso el obispo y fieles se trasladaron al atrio en donde se inauguró y bendijo la imagen de San Julián obra del artesano, vecino de Neda, Carlos García Romero, escultura lograda aprovechando el tronco de un árbol, una acacia negra.
La obra y su autor
La imagen de San Julián es obra del nedense Carlos García Romero, que se autodefine como artesano de la piedra y la madera, también es un reconocido muralista.
En declaraciones a Galicia Ártabra señala que “ contactó conmigo el párroco Carlos, amigo y vecino, muy buena gente, se volcó en este tema y fue a iniciativa de él”.
“Está hecha con motosierra en concreto 3 modelos y maquinaria de tallado,desbaste y pulido, trabajo realizado en 8 días, mas o menos el mismo tiempo empleado en el peregrino de San Nicolás de Neda, el trabajo y tamaño son muy parecidos”
Preguntado por la posibilidad de hacer otras obras similares indicaba que “Estoy dispuesto y disponible para hacer cualquier figura, con árboles que se desechan o cortan, por haber secado, por estar enfermo, por caídas por temporales, etc..Para mi es una pena que se desechen o vayan para leña arboles con un tamaño considerable y en muchos casos centenarios, es algo que pasa y me ofrezco siempre para hacer este tipo de trabajos en cualquier concello que nos llame, a mi y a mi pareja Marina Goti, nos hemos dedicado muchos años a la decoración y todo tipo de trabajos artísticos, pero ahora a mi me ha dado mucho mas por la escultura, tanto en piedra como en madera y surgen cada día mas trabajos”.
¿Y esta imagen?, «La imagen fue ideada sobre la marcha al empezar la talla con motosierra, comenzamos con la cabeza y fuimos dándole forma según las características del tronco.
Nos hemos acostumbrado a trabajar rápido y cuanto más trabajo con las motosierras mas mano cojo. Es un trabajo que en estos momentos me apasiona.
Me ha gustado el resultado, pero siempre que acabamos un trabajo, le damos vueltas y vemos como lo podemos hacer mejor para la próxima.»
“¿Agradecimientos?.Claro, agradecemos mucho el trabajo y ayuda del párroco Carlos Gómez, la colaboración de vecinos, incluidas mis hermanas Sesé y Cely con sus cafés y otras cosas, agradecido también a mi suegra Marina por sus aperitivos, con el pan de Carmencita, que me dieron la vida y como no a mis padres Pepe y Celina, siempre ahí. Muy agradecido a todos y a tantos que nos quieren y confian en nuestro trabajo.”