La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, ha sido aprobada este domingo con el 83,7% de los votos emitidos por los delegados acreditados en el Congreso Extraordinario de la Formación.
En concreto, la cita que este domingo, en el que estuvo presente el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reunido a los socialistas gallegos en Santiago de Compostela, se han acreditado un total de 524 delegados con derecho a voto. De ellos, han votado 450, de los que dos han sido nulos y 71 en blanco. Por su parte, las papeletas a favor han sido 377, lo que supone un 83,7% de los votos emitidos.
El nuevo secretario de Organización es Luis Ángel Lago Lage, maestro licenciado en Historia, entró en 1988 en la ejecutiva del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y participó en diferentes direcciones como responsable de política municipal, institucional y administración. Fue concejal, diputado provincial, senador y presidente de la Comisión de Interior do Senado.
La ejecutiva contempla de nuevo que la expresidenta de la Diputación de Pontevedra y senadora viguesa Carmela Silva continúe al frente de la Presidencia del PSdeG.
La nueva dirección está conformada por un total de 40 personas, 20 hombres y 20 mujeres. De este modo, el número de secretarías se reduce en un 31%, al pasar de 58 a 40 integrantes, y se renueva en un 55%.
Los coruñeses presentes en la ejecutiva serán, además de Ana Pena, de As Pontes como adjunta a la Secretaría de Organización, Julio Abalde (Secretaria de Ciencia, Innovación e Universidade), José Miñones (Sanidad), Silvia Fraga (Igualdad), José Manuel Rodríguez García (Política Municipal), Ángel Mato, de Ferrol (Transición Energética), José Ramón Romero (Mar e Recursos Mariños), Xoaquín Fernández Leiceaga (Facenda Pública e Autogoberno), Marta Álvarez Santullano (Relacións Institucionais), Noemí Díaz (Medio Ambiente, Sostibilidad e Emerxencia Climática), Nerieda Canosa (DEporte e Políticas Saúdables) y Mercedes Noceda, que ocupará otra secretaría ejecutiva.