Las movilizaciones impulsadas por UGT en Ferrol se celebrarán a las 11,30 horas ante la sede de la Xunta.
UGT y CC.OO. convocan diferentes concentraciones este viernes, 26 de abril, para denuncia la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia, en donde se registraron 50 muertes por este motivo en 2023.
Por el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Comisións Obreiras se concentrará, a partir del mediodía en Marín (Pontevedra), ante el monolito a las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo, situado en el paseo Alcalde Blanco. Allí se leerá un manifiesto para pedir más medidas de mejora en la seguridad laboral.
CC.OO. alerta de que el índice de accidentes mortales en Galicia es de 4,84 por cada 100.000 trabajadores, por encima de la media de 2,92 del conjunto del país. Además, alerta de un comienzo de 2024 con 12 fallecidos, ocho de ellos en la provincia de Pontevedra. Reclama medidas como mejorar la prevención en empresas, reforzar el marco normativo y aumentar la plantilla de Inspección de Trabajo, entre otras.
Por su parte, UGT remarca que la siniestralidad laboral creció un 7% en Galicia de forma global en 2023, por lo que urge medidas «reales y efectivas» para atajar esta problemática que continúa con una docena de muertes en lo que va de 2024.
En concreto, las movilizaciones impulsadas por UGT se celebrarán este viernes en: A Coruña (13,00 horas, ante la sede de la Confederación de Empresarios); Ferrol (11,30 horas, ante sede de la Xunta); Santiago (12,00 horas, ante sede de UGT); Pontevedra (12,00 horas, ante sede de UGT); Vilagarcía (12,00 horas, ante sede de UGT); Vigo (12,30, ante sede de Inspección de Trabajo).