El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, gasto corriente, servicios públicos e iniciativas de carácter social en los 93 ayuntamientos de A Coruña.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el vicepresidente, Xosé Regueira Varela, y la diputada de Planes Provinciales y Asistencia a Municipios, Cristina García Rey, presentaron las novedades del POS/POS 2024, que suma a los 50,5 millones de euros que ya tenía consignados en lo presupuesto inicial del 2024 otros 50 millones de euros que se aprobarán en el pleno de este viernes en el marco de un expediente de modificación de créditos.
Formoso destacó el “cambio revolucionario” que supuso el Plan Único en la forma de hacer política de la institución provincial, ya que multiplicó por tres la inversión de la Diputación en los ayuntamientos y le dio “total autonomía” a la hora de decidir en qué invierten los fondos.
“Ya no hay planes de piscinas o de campos de fútbol de hierba artificial que obligaban a los ayuntamientos a hacer estas infraestructuras, las habían necesitado o no, o a perder los fondos. Hoy los ayuntamientos de la provincia pueden decidir a que destinan sus recursos de la Diputación”, afirmó Valentín González Formoso, que destacó que el POS alcanzará en 2024 la “cifra record” de 100,5 millones de euros para financiación local.
“Desde su creación en 2017, el Plan Único supuso más de 718 millones de inversión en los ayuntamientos, más de 4.000 obras y mil de servicios básicos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía en los 93 ayuntamientos de la provincia”, afirmó Formoso, que destacó además que el plan “es un gran agente dinamizador de la economía, que supuso el mantenimiento de más de 13.000 empleos en la provincia”, subrayó.
El presidente provincial contrapuso este modelo con el de la Xunta de Galicia recordando que “para todos los ayuntamientos de Galicia la Xunta destina 113 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Local, que lleva congelado una década, mientras que la Diputación invierte más de 100 millones de euros solo en los ayuntamientos de la provincia de A Coruña”.
“Queremos hablar de esto en el momento en que tanto se habla de financiación autonómica, pero no se habla de abordar el reto de la financiación local, de los ayuntamientos donde vivimos todos y todas”, por lo que reclamó a la Xunta qué “dote de una financiación adecuado a los municipios” para garantizar la prestación de los servicios públicos, muchos de ellos competencias autonómicas que son derivadas a los ayuntamientos sin dotarlos de recursos económicos.
El vicepresidente, Xosé Regueira, secundó que se trata de un “plan revolucionario” y que permite la financiación de la “mayoría de la obra pública de los ayuntamientos”. La financiación local, apuntó, “es la gran materia pendiente del estado y, conscientes de eso, desde la Diputación queremos apoyar a nuestros 93 ayuntamientos a través de este Plan Único que, además, asumen cada vez más competencias”.
Además, Regueira hizo también una comparativa con la Xunta de Galicia, que cuenta “con un presupuesto de 11.400 millones, frente a los 200 que tiene la Diputación”.
Por su parte, la diputada de planes provinciales y asistencia a municipios, Cristina García Rey, señaló que “la mejor parte viene cuándo estos cuadros llenos de cifras se convierten en realidades, en mejoras en la accesibilidad de calles y espacios , mejoras de centros educativos y deportivos municipales, creación de jardines y zonas verdes, obras de pavimentación, saneamiento y abastecimiento de agua en núcleos rurales o nuevos sistemas de alumbrado público” gracias a un plan que, además, “les permite a los ayuntamientos sostener servicios públicos básicos como el alumbrado público, la recogida de basura o la limpieza viaria”.
“En definitiva”, añadió, “es una herramienta mejora la vida de la ciudadanía en todos los ayuntamientos de la provincia, pero especialmente en aquellos más pequeños, ya que para los 82 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el importe recibido a través del POS/POS puede suponer desde un 5-10% del presupuesto en el caso de un ayuntamiento mediano y hasta 20-30% para los más pequeños”.
El Plan Único supone un de las líneas estratégicas del gobierno de la entidad provincial. “Somos conscientes de la realidad que viven nuestros ayuntamientos y por eso continuamos apostando por fortalecer el Plan Único, y las cifras expuestas que siguen la tendencia a la subida de los últimos años, son la mejor demostración de nuestro compromiso con los 93 ayuntamientos de la provincia” concluyó García Rey.