Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

La actriz María Vázquez apoya una movilización que busca «dar la vuelta a la regresión» del idioma en ámbitos como educación y justicia.

Queremos Galego presenta la manifestación del 17 de mayo, en un acto con la actriz María Vázquez.

Queremos Galego llama a manifestarse en Santiago de Compostela el 17 de mayo, con motivo del Día das Letras Galegas, en un año en que se cumple el 20 aniversario del Plan Xeral de Normalización da Lingua, que «no solo no se desarrolló, sino que se produjeron importantes retrocesos».

La marcha, que partirá a las 12,00 horas de la Alameda, se celebrará bajo el lema ‘Galego vivo. Galiza viva!’. La actriz María Vázquez ha presentado el manifiesto de este año, en un acto en la compostelana Libraría Couceiro, en donde ha estado acompañada, entre otros, del presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, quien ha hecho un llamamiento a «salir a al calle» para «revertir la situación de emergencia lingüística en todos los campos«.

Y es que Maceira pide «dar la vuelta a esta regresión» en el gallego, en ámbitos como la «práctica desaparición» de la educación infantil. Denuncia que solo un 1% de sentencias publicadas en gallego, al tiempo que el decreto del plurilingüísmo «prohíbe» el gallego en diferentes ámbitos educativos, unido a que hay menos dibujos animados en gallego que en la época del Xabarín. A esto se suma que administraciones como el Ayuntamiento de Ferrol defienden el monolingüismo en castellano.

Otros ejemplos que ha citado Maceira han sido los topónimos deturpados en Google Maps, que alcanza «extremos desconocidos hasta ahora«, así como el incumplimiento de Clan TV de emitir contenidos en gallego.

No obstante, Maceira ha valorado la «otra cara» de la sociedad que actúa en favor de la lengua, que va desde trabajadores en empresas, hasta padres y madres, así como funcionarios y jóvenes que se movilizan.

Sin embargo, deja claro que la defensa de la lengua gallega «no puede estar sola», pues «hace falta también compromiso por parte de los poderes públicos», tanto del Gobierno gallego como de todas las fuerzas políticas para que «se comprometan definitivamente con el gallego».

Valora que «cada vez hay menos gente» dispuesta a renunciar a su derecho a hablar en gallego y pone de ejemplo a una persona que denunció no poder expresarse en el idioma propio de Galicia en una comisaría de Pontevedra.

Recuerda que «ningún gallego puede ser discriminado en ningún ámbito por usar el gallego«, ya que los derechos lingüísticos «son parte de los derechos humanos«. A este respecto, se pregunta «para qué están los acuerdos parlamentarios» y «las unanimidades» si no se cumplen.

Durante próximos días habrá una «intensa campaña de difusión» de esta manifestación que impulsan los más de 600 colectivos que componen Queremos Galego. Maceira remarca que la marcha está abierta a todo el mundo, incluidos los miembros del Gobierno gallego y del PP.

Lea también

El PPdG conmemora o Día das Letras Galegas e homenaxea a Luísa Villalta

O Partido Popular de Galicia reivindicou este sábado nun acto na Coruña, con motivo da …