El partido de vuelta se resolvió en el campo de Ourense por un 49 a 21. El sábado pasado, se resolvía el playoff del Club Rugby Ferrol en el partido de vuelta frente al Ourense Rugby Club, después de haber perdido en la partido en casa por un 20 a 40.
Si bien las posibilidades de ganar, eran escasas, acudían los de Ferrol con poca tensión y eso era un factor que jugaba a su favor. El rival, era el más fuerte y preparado de la temporada. De hecho no ha perdido ningún partido. Por eso levantar un marcador tan desfavorable se acercaba a la definición de lo que podríamos entender como una verdadera gesta. Pero 80 minutos de juego daban mucho de sí, y no todo estaba perdido. Así, el comienzo del partido Ferrol mostró un juego rápido y desenfadado.
El Ourense dejaba jugadas peligrosas, a las que respondían los visitantes con mucha firmeza y seguridad. A los siete minutos del comienzo, un golpe de castigo a favor de los de Ourense, propició 3 puntos a favor de los locales, conscientes de la importancia de aumentar más diferencia de los veinte puntos del partido de ida.
Pero el Club Rugby Ferrol hizo gala de jugadas propias de un equipo de superior, donde la buena combinación de balones y la rapidez de su juego, permitió jugadas de mucho peligro que ponía en alerta a los locales. Así en el minuto diecisiete un ruptura de la línea de defensa Orensana por el ala Fabricio Vidal, originó una carrera casi desde la ventidos ferrolana marcando el primer ensayo del encuentro.
La transformación de Jorge Segura (recientemente premiado en la Gala do deporte Ferrolano) dejó el 3 a 7 en el marcador. Continuaba la presión visitante y en el minuto venticuatro otra ruptura de Seguro, permitió colocar el oval de nuevo en las manos de Fabricio, consiguiendo de nuevo otro ensayo. 3 a 14. Fueron los mejores momentos del partido para los Ferrolanos, que sembraron el desconcierto y la inseguridad y los nervios en el equipo local. Pero el fuelle de los visitantes, menguó y los locales consiguieron subir un ensayo convertido y un golpe de castigo antes de volver a los vestuarios al finalizar el 3er tiempo, con un 13 a 14.
Los locales lograron reorganizarse en los vestuarios a pesar de contar con un jugador menos por expulsión al final del primer tiempo, y poner firmeza y seguridad en el campo.
Todo lo contrario que el conjunto visitante, que mostró al comienzo de la segunda parte la peor cara del encuentro, con lentitud, desorden, y falta de firmeza, fruto quizás de un exceso de confianza y relajación. Y como suele pasar, los grandes equipos no perdonan y en poco más de quince minutos, los locales consiguieron sumar cuatro ensayos con tres conversiones que anularon cualquier esperanza de victoria del playoff.
Sobre los 30 minutos de juego de la segunda parte, los ferrolanos se reorganizaron en el campo y volvieron a plantar cara al rival, si bien este no bajaba la presión del encuentro. De nuevo la pareja formada por Segura y Fabricio Vidal posibilitó otro ensayo con conversión que dejaba el 21 final para los de Ferrol. A ello respondía el equipo de As Burgas casi ya al final del encuentro con el definitivo 49 a 21.
Entre las filas ferrolanas quedaba un sabor agridulce, tal y como relataba su Director Deportivo y jugador Gustavo Piñón: “Teníamos un marcador muy desfavorable fruto de un mal partido de ida, pero no habíamos perdido la esperanza. El ritmo de los primeros 30 minutos de juego fue muy bueno, de lo mejor que hemos desplegado y posiblemente de haberlo mantenido, este nivel de juego, el resultado hubiese sido diferente”.
“Desde luego este despliegue es un motivo de orgullo, y para mi supone el objetivo que venimos persiguiendo desde el comienzo de la temporada. Y ese será nuestro camino: continuar entrenando y consolidando un equipo canterano, fruto en su gran mayoría de la escuela ferrolana de rugby, para el año que viene poder hacer frente de una manera más evidente a estos grandes equipos gallegos y alcanzar la victoria en la liga gallega“.
“El Ourense es un conjunto con jugadores muy experimentados, de gran calidad y una forma física impecable. El hecho de permanecer invictos dice mucho a su favor, y poderle hacer frente como le hemos hecho constituye una gran satisfacción. Solo nos queda felicitarlo por ser un justo y merecido vencedor de esta playoff, aplaudirles su buen hacer y prometerles que el año que viene volveremos a enfrentarnos a ellos, con la ilusión y el objetivo de cambiar el resultado a nuestro favor”.