Purga de las tuberías de la red de O Castro en Cariño y solicitud para “agilizar” la obra de la ETAP

El Concello de Cariño purga las tuberías de la red de abastecimiento como medida para solventar los resultados de las analíticas de agua, que impiden su consumo en las parroquias de Cariño y A Pedra desde principios de mes.

El gobierno local ha dado luz verde a ejecutar estos trabajos al detectar una anomalía difícil de explicar: las muestras no ofrecen un volumen significativo de trihalometanos en el punto de recogida situado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de O Castro, pero sí en la toma de la gasolinera.

Esta circunstancia invita a pensar a los técnicos municipales que, más allá de las fuertes lluvias y el efecto arrastre que provocan, otro de los orígenes recurrentes de los problemas en el agua podría haberse situado en un codo del circuito, donde se acumulan trihalometanos. De este modo, con el purgado de toda la red originaria en O Castro, el Concello de Cariño espera afianzar una mejora significativa en lo referente al tratamiento del agua para su consumo.

A mayores de este tratamiento, en dicha ETAP se están desarrollando ya desde el pasado enero los trabajos de reparación para renovar el sistema, dañado tras lustrosde uso, y así potenciar el proceso de depuración.

En este sentido, el Concello celebró la pasada semana una reunión de urgencia con la empresa adjudicataria de la obra para solicitarle “agilizar” la intervención. Dicha petición cristalizó en la retirada de dos filtros de una de las líneas para su reparación, uno de los pasos fundamentales para culminar este proyecto de mejora.

“Esperamos que en 10 o 15 días lleguen los filtros”, apunta la alcaldesa, Ana María López, que recalca que la mejora en el proceso de depuración será evidente antes de que finalice la obra al completo, pues el proyecto se desarrolla primero en una línea de abastecimiento y posteriormente en la otra. “Cuando se arregle esa primera línea se comenzará a tratar con el nuevo equipo mientras se actúa sobre la segunda, que quedará inactiva”, expresa.

“Reconocemos que esta situación genera muchas molestias a los vecinos. Pero es una circunstancia con la que este equipo de gobierno se ha encontrado y en la que estamos trabajando de manera constante poniendo todos los medios posibles a nuestro alcance”, expresa López, que recalca que el purgado es una medida extra a la importante actuación en la ETAP de O Castro que el ejecutivo municipal ha logrado en un alto porcentaje a través de un acuerdo con Augas de Galicia.

“Era una obra tremendamente necesaria tras muchos años de uso y escaso mantenimiento. El proyecto ya está por fin en ejecución y no solo mejorará el proceso de depuración del agua, sino que además nos ahorraremos 96.000 euros que podremos invertir en otras mejoras también necesarias”, recalca la alcaldesa

Reparto habitual de agua recogida en Sismundi y también analizada.

A la espera de que las muestras que se recogerán mañana tanto en la depuradora como en el grifo situado en el entorno de la gasolinera de A Pedra den negativo, el Concello mantiene el reparto de agua a través del camión cisterna los martes y los jueves.

Dicho reparto sufrió un corte preventivo la pasada semana, ya que también se realizan análisis en la red de Sismundi, donde se recoge esa agua. “No tuvo nada que ver con el tema de O Castro. Se recogió agua en la ETAP de Anella, en la Zona de Abastecimiento de Sismundi, a través de camión cisterna. Poco después recibimos los resultados de una analítica en el punto de muestreo denominado ‘Fonte pública de Sismundi’, en la que se señalaban los unos niveles de Aluminio. Precisamente por eso, por protocolo, decidimos cortar el reparto de agua”, explica la regidora, que añade que “como se sospechaba y se confirmó, el agua de la cisterna era perfectamente apta para el consumo porque fue recogida en un punto inicial de la red”.

Lea también

O tecido empresarial de Ares afonda na mellora do seu posicionamento dixital

A concelleira de Comercio, Lucía Blanco, achegouse á Casa da Xuventude para inaugurar os módulos …