Lockheed Martin y Navantia han ampliado su acuerdo de colaboración por tres años adicionales, lo que permite a ambas empresas continuar explorando conjuntamente oportunidades comerciales en buques de superficie y submarinos, y poder así ampliar esta historia de éxito que dura ya 27 años.
La colaboración entre ambas empresas permitió dotar a la Armada del potente sistema de combate Aegis, integrado en las fragatas F-100. Este éxito se extendió a las Marinas noruega y australiana, que respectivamente contrataron cinco fragatas de la clase Nansen y tres AWD de la clase Hobart, y actualmente colaboran en la integración del sistema de gestión de combate y los sistemas de sonar para los submarinos S-80 para la Armada española, y en el programa de fragatas F-110.
«Lockheed Martin valora su papel durante décadas como socio estratégico para la defensa nacional y la industria de defensa de España. Nuestra colaboración en proyectos como la fragata F-100 y la fragata multimisión F-110 es un testimonio de nuestro compromiso para proporcionar a España las capacidades adecuadas para sus misiones. La ampliación de nuestra larga relación con Navantia ayudará a mantener puestos de trabajo de alto valor en España con el objetivo de una mayor colaboración entre nuestras dos empresas», dijo Chauncey McIntosh, vicepresidente de Sistemas Integrados de Guerra y Sensores de Lockheed Martin.
«Nuestro enfoque para apoyar no sólo las necesidades de la misión de la Armada española, sino también a nuestros aliados en todo el mundo, son fundamentales para nuestra relación con Navantia. A lo largo de casi tres décadas, hemos ampliado nuestra colaboración para desarrollar capacidades clave y soluciones de misión, desde la guerra submarina hasta la defensa integrada aérea y antimisiles. Esperamos seguir construyendo sobre nuestro éxito y equipar a los miembros del servicio con soluciones tecnológicas avanzadas», declaró Joe DePietro, vicepresidente de C6ISR en Lockheed Martin.
Por su parte Donato Martínez, director de Sistemas y Servicios de Navantia afirmó, «Es un honor para nosotros renovar y ampliar esta larga colaboración con Lockheed Martin, que nos ha permitido ofrecer tecnología punta y soluciones de defensa a la Armada, así como a nuestros clientes internacionales. Nuestra colaboración ha sido y sigue siendo fundamental para elevar nuestros productos comunes a la vanguardia de la tecnología. La ampliación de esta colaboración demuestra nuestro compromiso con el diseño, la construcción y la entrega de las mejores soluciones a nuestros clientes, tanto en el ámbito de los buques de superficie como en el de los submarinos».
La F-110 se unirá pronto a la familia de fragatas de la Armada. Con los dos primeros buques ya en fase de construcción, Lockheed Martin y Navantia tienen importantes hitos por delante, entre ellos el seguimiento de objetos vivos con el radar AN/SPY- 7(v)2 en el Centro de Integración Aegis-SCOMBA de Lockheed Martin en Moorestown, Nueva Jersey.
La integración de los programas informáticos tácticos del Sistema de Combate Aegis y SCOMBA también tendrá lugar en este enclave y en el centro de pruebas terrestre de Navantia en San Fernando (España). Ambos hitos seguirán demostrando que el programa F-110 va por buen camino para que la primera fragata entre en servicio en 2028.
El acuerdo actual se centra en las oportunidades en buques de guerra y sistemas de combate naval. Los avances en la construcción de las fragatas F-110 y los submarinos S-80 para la Armada española están impulsando esta colaboración a nuevas cotas.
Las colaboraciones de Lockheed Martin en España y en todo el mundo se traducen en millones de dólares invertidos en su cadena de suministro global, creando seguridad local y fortaleciendo sus economías, industrias y comunidades.