PP de Narón acusa a TEGA de «dejadez»por no asumir responsabilidades de conservación. Respuesta del gobierno local

El portavoz de Terra Galega en el concello de Narón, Román Romero, salió al paso de las manifestaciones del PP local sobre la rehabilitación de los edificios catalogados por Patrimonio. Desde TEGA aseguran que las competencias en la materia, en cuanto a las propiedades privadas, son de los propietarios de las mismas y subrayan que “cuando menos, no parece de recibo que el dinero de las vecinas y vecinos de Narón se tengan que destinar a pagar la rehabilitación de inmuebles que son de particulares”.

Asimismo, desde el gobierno local se lamentó el hecho de queel PP de Narón no presente ninguna iniciativa ni trabaje para que la Xunta de Galicia, administración en la que gobierna, adquiera y rehabilite esos inmuebles para que puedan hacer uso de ellos las naronesas y naroneses”.

LA POSTURA DEL PARTIDO POPULAR

En un comunicado el Partido Popular de Narón «lamenta que TEGA no asuma sus responsabilidades de conservación y rehabilitación de los edificios y viviendas catalogados por Patrimonio«.

Señalan que la negativa por parte del partido liderado por Marián Ferreiro tuvo lugar en el último pleno municipal, en el que Terra Galega “echó balones fuera” argumentado que esta cuestión es competencia de la Xunta de Galicia, «un hecho que no puede ser utilizado como excusa para que el Concello no ejerza sus funciones».

“El Concello es la administración más cercana a dicha problemática y debe promover una normativa que establezca recomendaciones y asesoramiento a los propietarios de las viviendas y edificaciones para su correcta conservación y mantenimiento, evitando que se lleguen a situaciones extremas”, explica el portavoz del PP de Narón,  que recuerda algunos ejemplos evidentes de dejadez como la casa San Román, el molino das Aceñas, o el molino de Xubia.

De hecho, el PP recalca que la Ley de Suelo de Galicia, las competencias de mantenimiento corresponden claramente a la entidad municipal, tal y como se contempla en el decreto 143/2016: “Forma parte de los deberes de los propietarios y usuarios para el mantenimiento, conservación y rehabilitación de los distintos edificios”.

De este modo, el deber de conservación debe correr a cargo de los propietarios y contar con los fondos de la entidad que ordene la conservación de la estructura en favor del interés general.
«Ante esta situación de abandono, el PP de Narón seguirá trabajando para ayudar a definir un cambio de rumbo en el que se tenga en cuenta la importancia patrimonial y visual que tiene el apostar por la conservación de estas edificaciones» señalan desde elParrtido Popular.

RESPUESTA DE TEGA

Una vez conocido el comunicado del Partido Popular TEGA respondió a través de unas declraciones de su portavoz Román Romero.

Recordó al portavoz del PP que «el pasado año la Xunta destinó 1,75 millones de euros a adquisición y rehabilitación de dos edificios en Ferrol Vello, donde impulsan un programa específico para estas tareas con fines residenciales o los 3,5 millones a través de los cuatro convenios firmados por la Xunta con el Ayuntamiento para recuperar unas 200 viviendas”.

“Excusas son las del PP, experto en tirar balones fuera y en no alzar la voz ante las administraciones en las que gobierna, primando los intereses partidistas en este caso frente a los de las vecinas y vecinos de Narón y su bienestar”, recalcó Romero.

El portavoz de TEGA subrayó que dejadez es que un partido como el PP no esté del lado del gobierno local para reclamar a la Xunta que asuma sus competencias en Narón, no solo en materia de vivienda, sino también con las escuelas infantiles, el servicio de madrugadores… y exigiendo inversiones para la octava ciudad de Galicia, que año tras año es ninguneada en los presupuestos de la Xunta, un castigo a las naronesas y naroneses”.

 

 

Lea también

Axenda en Narón o 27 e o 28 de abril

Sábado 27 de abril de 2024 Actividade: Danza tradicional “Ceibe” Hora: 20:00 Lugar: Pazo da …