Ortigueira pondrá al día el calendario vacacional de las auxiliares del SAF

Tras dos años sin poder disfrutar su derecho a las vacaciones, en este 2024 se dará solución definitivamente al problema al que, desde hace dos años, hacen frente las auxiliares del servicio de Axuda no Fogar.

Así lo explicó el nuevo director y coordinador de Servicios Sociales, Diego Rodríguez Piñón, en una reunión informativa. A ella asistieron los representantes de los distintos grupos políticos, personal de este departamento y representantes sindicales de las trabajadoras.

La solución al conflicto parte de dos vías paralelas. Por un lado, reiterar la petición de auxiliares con formación al INEM. Por el otro, incorporar a las bases de la bolsa de trabajo de Axuda no Fogar la Disposición Adicional primera de la Orden del 19 de noviembre de 2018, en la que se hace referencia a que, en caso de acreditarse la ausencia de personal con las características requeridas, podrían contratarse a personas que no cuenten con la cualificación profesional exigida hasta el momento en el que adquieran esta competencia o su puesto pueda ser ocupado por un profesional.

Se trata de una de las medidas aportadas por el gobierno local para consolidar su apuesta por mejorar su política social, a la que este año se destina alrededor de un millón de euros.

Parte de esa cantidad, precisamente, está dirigida a la contratación de personal para Servicios Sociales, lo que permite sustituir a los trabajadores y trabajadoras mientras cumplen con su nuevo calendario de descansos. Este fue elaborado con el objetivo de cubrir estos dos años que el personal acumulaba sin vacaciones.

El alcalde de la localidad, Valentín Calvín, defendió que se trata de una apuesta “para evitar la pérdida de calidad de los Servicios Sociales y garantizar que el personal pueda disfrutar de unas condiciones de trabajo dignas, para lo que es esencial cumplir con su derecho al descanso”.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …