Entregados en Narón los títulos de propiedad a los vecinos beneficiados por la parcelaria Lago-Meirás-Val

La directora xeral de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, acompañada por la alcaldesa de Narón, Marián
Ferreiro, entregó en la mañana de este miércoles en el Pazo da Cultura los títulos de propiedad a los vecinos de este ayuntamiento beneficiados por la concentración parcelaria Lago-Meirás-Val.

Este proceso de reestructuración de la propiedad abarcó una superficie de casi 1.190 hectáreas, pertenecientes a 2.060 vecinos de Narón y Valdoviño -a los titulares de este ayuntamiento se le entregaron los títulos a pasada semana-, y permitió concentrar 7.450 parcelas en 3.166 fincas, incrementando en más del doble el tamaño medio de los predios – al pasar de 1.594 metros cuadrados a 3.750-.

Esta parcelaria contó con una inversión de 3,05 millones de euros para las asistencias técnicas y obras de los caminos principales, secundarios y otras obras complementarias.

Las concentraciones parcelarias siguen siendo una de las mejores herramientas para potenciar el valor de las tierras. En este sentido, las nuevas concentraciones cuentan con una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, ya que permiten aumentar la base territorial de las granjas y reducir considerablemente sus costes de producción.

Junto a las concentraciones parcelarias, la Ley de recuperación de la tierra agraria apuesta por mecanismos de movilización voluntaria que permiten una mayor participación de los interesados de la explotación de las tierras. Herramientas como los polígonos agroforestales, las
aldeas modelo, las agrupación de gestión conjunta de la tierra o las permutas de especial interés agrario.

Lea también

Aprobado no pleno de Narón o novo PXOM por unanimidade da corporación local

A corporación local de Narón aprobou na tarde de este xoves por unanimidade a aprobación inicial …