Neda ultima el estudio con las propuestas para acabar con las riadas en Santa María y As Augas

foto archivo. Inundaciones en Neda ( A Coruña) en noviembre del 2023

El Ayuntamiento de Neda ultima, según se avanzó hace unas semanas, el estudio global de los ríos Belelle y Basteiro, que será lo que determine la propuesta municipal de intervención para evitar que los desbordamientos en As Augas y Santa María se repitan. Este análisis aprovechará parte de los datos del informe entregado por Augas de Galicia a mediados de enero, estudiando, la diferencia de aquel, todas las alternativas apuntadas por los técnicos autonómicos en la búsqueda de una solución definitiva y realista al problema de los desbordamientos.

Sin descartar ninguna de las propuestas recogidas en lo informe de la Xunta, desde la administración local ponen el foco en la influencia que tendría la eliminación o rebaje de los azudes que hay en los dos cursos fluviales. Además se apunta la necesidad de modificar el puente de la carretera autonómica AC-115 que, con cinco metros de ancho, estrangula el paso del río por Santa María. Y se insiste en que, a la vista de las simulaciones incluidas en el propio informe autonómico, la ampliación del puente municipal de Pename (14 metros de ancho), por sí solo, no impediría que se repitiese una riada cómo la vivida el pasado 14 de noviembre.

Augas de Galicia y Ayuntamiento se emplazaron a mantener un nuevo encuentro en el momento en que la ingeniería contratada por el gobierno local entregue el estudio encargado con propuestas de actuación concretas. Unas medidas que, cómo siempre, serán puestas en conocimiento de los vecinos afectados y del conjunto de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Neda confía en que la nueva administración que salga de las urnas este domingo- sea del color político que sea- se comprometa públicamente a colaborar económicamente en la ejecución de las obras precisas. Algo que,  por lo de ahora, no aconteció. Con todo, aplaude la voluntad de diálogo manifestada por la directora de la entidad pública empresarial frente a la postura inicial del gerente de dejar en manos del Ayuntamiento y de los vecinos afectados a las soluciones al problema de las inundaciones.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Neda se aclara que se realizaron reuniones con los vecinos afectados en los momentos en que hubo medidas o avances que comunicar. Fue el caso de la reunión para trasladar los resultados del encuentro mantenido con Augas de Galicia o la reunión para informar de la línea de subvenciones del Ministerio de Interior para paliar los daños de las viviendas habituales y de la posibilidad de beneficiarse de las ayudas de emergencia municipales

Por su parte los vecinos de la parroquia de Santa María, en Neda, han reclamado tanto al Ayuntamiento como a la Xunta, a través de Augas de Galicia, «soluciones» para no tener que volver a sufrir inundaciones en sus viviendas y negocios como las acontecidas a mediados del mes de noviembre de 2023, cuando los desbordamientos de los ríos Belelle y Basteiro motivó que el agua subiese hasta el metro y medio de altura en alguno de los puntos.

En una rueda de prensa ofrecida en la iglesia de Santa María, los vecinos, ahora constituidos en una asociación, piden que se ejecuten las actuaciones necesarias para que no se vuelvan a producir episodios como los pasados.

Así, uno de ellos, Jorge López, ha detallado que los residentes incluso contrataron a un ingeniero para que los asesora en que actuaciones es necesario acometer en la zona, además de mantener durante los tres meses desde que ocurrió el incidente reuniones con el Ayuntamiento de Neda y Augas de Galicia.

Desde el ente vecinal han asegurado que las propuestas de solución aportadas por el ingeniero por ellos contratado «no han sido ni escuchadas ni tenidas en cuenta» por parte de la administración local.

En cuanto a la propuesta de Augas de Galicia, desde esta asociación de afectados han detallado que sus propuestas coinciden en su mayoría con las planteadas por el técnico por ellos contratado, como «la ampliación del puente de Pename, de titularidad municipal», para redistribuir la capacidad hidráulica de ambos cauces, así como «otras actuaciones a mayores en el puente sobre la carretera AC-115, además de la retirada de azudes y presas y un plan de autoprotección en la zona, entre otras».

Además, han asegurado que Augas de Galicia «se compromete a realizar las actuaciones de las obras de azudes y presas y aumento del ancho del caudal del río, si fuera necesario», mientras que aseguran que desde el Ayuntamiento de Neda no han «realizado nada de lo que han prometido», según Jorge Lópéz.

Lea también

Clausura en Ares dos obradoiros de Rural TIC

Despois de dúas semanas de actividade, unha centrada en ofertar formacións á veciñanza e a …