El Senado aprueba una moción presentada por el PP para reclamar la construcción de dos diques en Navantia Ferrol

Gracias a un texto presentado por el senador José Manuel Rey Varela, al que el PSOE votó en contra

La Comisión de Industria y Turismo del Senado ha aprobado este miércoles una moción presentada por el Grupo del PP en la se ha insta al Gobierno a la construcción de un dique seco cubierto para el astillero que la empresa naval pública Navantia tiene en Ferrol.

La iniciativa ha sido defendida por el senador José Manuel Rey Varela, que ha detallado en su intervención que «Ferrol y sus ciudadanos siguen a la espera de que cumplan con lo aprobado hace seis años«, en alusión a la transformación de este centro de trabajo a través de la iniciativa Astillero 4.0, que recogía también esta infraestructura para dejar de construir en grada, tal y como se hace en la actualidad.

El también alcalde de Ferrol ha reclamado que se construya un nuevo dique para la división de reparaciones y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año 2024 ya aparezcan consignados, además del buque de apoyo en combate que hace unas semanas había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita al astillero de Ferrol.

Durante su exposición, el senador ferrolano ha detallado que «las factorías de la ría necesitan ya un dique seco para nueva construcción y otro dique para reparaciones» y que, por ello, se solicita al Gobierno «que atienda con urgencia estas peticiones vitales para la ciudad y no se ponga de perfil, tal y como lleva haciendo en los últimos seis años», ha dicho.

Por su parte, el Partido Socialista ha votado en contra. En su intervención, el socialista gallego Rafael Rodríguez Villarino ha asegurado que el Gobierno está apostando por dotar a Navantia Ferrol de carga de trabajo y también está afrontando la modernización del astillero, poniendo como ejemplo el inicio de las obras en el nuevo taller digital de bloques.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …