Balance de los primeros meses del nuevo gobierno de Ortigueira

El nuevo equipo de gobierno del Concello de Ortigueira arranca el año 2024 con varias metas desbloqueadas. Cuando se cumplen siete meses desde la sesión de investidura de Valentín Calvín como alcalde ortigueirés, su ejecutivo ya ha resuelto varias demandas históricas en Ortigueira o ha logrado avances definitivos para su resolución definitiva.

En este sentido sobresalen el dragado de los puertos de Espasante y Ortigueira, la nueva sala de Radiología en el municipio o el fin de la lista de espera para las familias con un dependiente de Grado 3 en el Servicio de Axuda no Fogar (SAF). Todas estas cuestiones, enquistadas en los últimos años, están ya en proceso de convertirse en realidad en Ortigueira o lo son ya.

Por un lado, el ejecutivo liderado por Calvín logró acelerar las gestiones con Portos de Galicia y Costas del Estado para poner en marcha la extracción de material y, así, aumentar el calado en el espacio portuario. De este modo, la Xunta de Galicia ya ha iniciado el proceso de licitación de los trabajos, que se acometerán en el 2024 según está contemplado en sus presupuestos. La inversión prevista es de más de un millón de euros e incluye el balizamiento del canal de acceso al puerto. Además, se procederá a la instalación de más de 120 metros lineales de barandillas en el paseo del malecón.

Por otro lado, el Centro de Salud de Ortigueira contará en las próximas semanas con una nueva sala de rayos X digital. El ejecutivo local trabajó durante sus primeras semanas en el gobierno para asegurar esta inversión autonómica, que permitirá que la localidad aumente su capacidad diagnóstica y los pacientes no tengan que desplazarse a otro municipio para realizarse pruebas.

La sala de Radiología ya está en pleno proceso de construcción desde finales del año 2023, por lo que en las próximas semanas estará en funcionamiento para toda la población de Ortigueira. A mayores, el Concello de Ortigueira cerró el 2023 sin lista de espera en el Servizo de Axuda no Fogar para dependientes de grado 3. El que era otro de los objetivos prioritarios del equipo dirigido por Valentín Calvín se concretó en poco más de seis meses, en los que logró eliminar “el atasco” de solicitudes pendientes.

Los siete expedientes pendientes que existían en junio ya se han tramitado, a la vez que se subsanaron las irregularidades en cuanto a los períodos vacacionales de los trabajadores de Servizos Sociais, que no habían disfrutado de vacaciones en los últimos dos años.

Otros logros
Más allá de estas tres cuestiones principales en el proyecto de Calvín, el nuevo ejecutivo local también ha logrado que Ortigueira se vaya a convertir en una referencia en el estudio de aves, gracias a la creación del primer Bird Center autonómico en la localidad ortigueiresa.

La recuperación del Parque Acuático, las charlas ‘A redor dun café’ en todas las parroquias para escuchar las inquietudes de los vecinos y vecinas, el homenaje a Leandro Pita y la continuidad en la Concentración de Camións, el Encontró de Mulleres o el Festival Habaneras son otras de las iniciativas del gobierno ortigueirés, que también apostó por la instalación de la pista de patinaje en Navidad para potenciar la oferta de ocio infantil y juvenil en la localidad.

El futuro
Una vez superado el primer medio año del nuevo gobierno, el ejecutivo compuesto por el Partido Popular y XA ya trabaja con la intención de ir concretando nuevos retos en el medio plazo. En este sentido, sobresalen dos cuestiones: la construcción de la Casa da Mocidade y nuevas instalaciones deportivas, que permitirán solventar el problema de las pistas de pádel y su imposibilidad de ser sede competitiva a nivel federativo.

En este sentido, Calvín y el resto de concejales continúan trabajando para avanzar en las gestiones de estos proyectos y seguir consolidando su gestión en base a realidades.

Lea también

Cedeira adjudica por 57.000€ la reforma de la EDAR de San Román

El Ayuntamiento de Cedeira acaba de resolver la adjudicación de la obra de reforma y …