Presentación en Ferrol del folleto de las Pepitas 2024

La concejala de Turismo del Concello de Ferrol, Maica García, presentó el folleto informativo de la Noche de las Pepitas, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia que aspira a obtener el mismo reconocimiento a nivel nacional.

La edil destacó que este díptico contiene un “nutrido resumo desta celebración e aporta información de interese, tanto para os propios ferroláns como para as persoas que visiten a cidade durante esta destacada festividade”.

Asimismo, avanzó que ya se contrató una empresa para tramitar la candidatura de las Pepitas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se encargará de dar cumplimiento a los requisitos necesarios para conseguir esta distinción y que pasan por realizar una memoria explicativa, editar un folleto o crear una página web específica de la fiesta en varios idiomas, entre otros. “Iremos dando os pasos necesarios conforme a un cronograma que temos establecido, e o primeiro paso estamos a dalo hoxe coa presentación deste folleto”, afirmó. 

En la presentación, Maica García, estuvo acompañada por el coordinador de las Rondallas de Ferrol, Pedro Blanco, quien agradeció al Ayuntamiento y a la concejala su labor. “Promover a Festa das Pepitas é un traballo conxunto” y puede representar “un foco de atracción de miles de persoas, o que repercute de xeito positivo na cidade”, aseguró.

La semana que viene se presentará el cartel en la feria Fitur, de Madrid, esperando que en alguna edición de esta destacada feria se pueda desplazar alguna de las rondallas al completo para divulgar la fiesta en toda su esencia.

Tal y como indica el folleto, la celebración tendrá lugar en la tarde del 18 de marzo, víspera de la festividad de San José. La fiesta tiene más de 180 años de antigüedad a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI y en ella las rondallas interpretan y cantan danzas, valses y pasacalles, dedicados a la mujer ferrolana, representando los ritmos más actuales de su tiempo y volviendo a revivir aquellos momentos.

Cada año la fiesta se actualiza con nuevas canciones, que poetas y músicos escriben para mantener viva la tradición. Es una fiesta original, pues no existe otra semejante en todo el mundo, de ahí su interés y atractivo turístico.

Lea también

«He decidido seguir» señaló Pedro Sánchez tras llamar a la mayoría social a la movilización

Mensaje completo de Pedro Sánchez El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una …