El sábado, día 6, el VA Frutos presidirá el acto de salida a la mar de la «Juan de Borbón». Con el «Cantabria» se integran en la OTAN-1

Para las cuatro y media de la tarde de este sábado, día 6 de enero, está previsto que salga a la mar desde el muelle número 12 de Navantia en Ferrol el BAC “Cantabria”, para llevar a cabo su integración en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-1, en el Mediterráneo.

El acto será presidido por el capitán de fragata, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas Barciela.

BAC-Cantabria-Fot.Galicia Ártabra

Salida a la mar de la “Juan de Borbón

Asimismo a las cinco y media está prevista la salida a la mar, desde el muelle número 5 de Arsenal Militar de Ferrol, de la fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102), para llevar a cabo su integración, al igual que el “Cantabria” en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-1 en el Mediterráneo.

Este acto será presidido por el Almirante del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, que estará acompañado por el Contralmirante , Joaquín Ruiz Escagedo, quien acompañará en el viaje a la “Juan de Borbón” como Jefe de la Fuerza.

LA “JUAN DE BORBÓN”

Fragata «Juan de Borbón«.mde

Como el resto de su clase, fue desarrollada en los astilleros Izar, hoy Navantia, (Ferrol) con un coste de 600 millones de euros..

Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra  europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20  proyectiles  por  minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Por especialidades el buque cuenta con especialistas en Artillería, Armas Submarinas, Electrónica, Comunicaciones, Energía y Propulsión, Administración, Alojamientos, Maniobra y Navegación, Sistemas Tácticos, Artillería y Misiles, Direcciones de Tiro, Sonar, Mecánica, Electricidad y Hostelería. 

 LA SNMG1 

Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países aliados. Estos buques están permanentemente a disposición de la OTAN para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas. También contribuyen a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso.

Las SNMG1  funciona según las necesidades operativas de la Alianza, por lo que contribuye a mantener una flexibilidad óptima. Su composición varía y suelen estar integrados por entre dos y seis buques de los países de la OTAN.

El SNMG1  está bajo la autoridad del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), en Northwood (Reino Unido), tras la adopción del MARCOM en diciembre de 2012 como centro operativo de todas las operaciones marítimas de la Alianza. El MARCOM tiene también dos mandos subordinados, el Mando de Submarinos (COMSUBNATO) y el Mando Aéreo Marítimo (COMMARAIR), además del Centro Marítimo de la OTAN, que desempeña un importante papel en la lucha contra la piratería.

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