El Partido Socialista de A Coruña ha abierto expediente disciplinario a siete militantes de Narón, entre ellos David Pita, Catalina García y Santiago Galego, quienes fueran concejales en el Ayuntamiento entre 2019 y 2023.
Según han informado fuentes socialistas, el expediente, que los afectados recibieron en la jornada del jueves, ha sido abierto en base al reglamento de la estructura provincial y federal del partido por considerar que, entre otras cuestiones, obstruyeron la labor de los órganos del partido, incurrieron en ofensas a compañeros y no colaboraron con la gestora.
El partido ha designado a una persona para instruir el expediente y ahora los afectados tienen cinco días para presentar sus alegaciones, tras lo que se procederá a la resolución.
Entre los afectados, señalan que en los expedientes se les acusa de acciones que «no son ciertas» en «ningún caso«, como de «boicotear las elecciones municipales». Además, han explicado que alguno de los afectados ha puesto el asunto en manos de un abogado y que consideran que se trata de una «criba» toda vez que son afines al que fuera secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.
En concreto, en Narón, la dirección del partido designó a Jorge Ulla como candidato, un hecho que motivó discrepancias en el seno de la agrupación. Y es que para el puesto también se había postulado y elegido en asamblea el que fuera secretario de la junta local y edil de Promoción Económica, David Pita, uno de los ahora expedientados.
Pita había sido el candidato en 2019, cuando el grupo obtuvo tres escaños en la corporación y entró a formar parte del gobierno local liderado por Terra Galega. Por su parte, en las municipales de mayo de 2023, el PSOE de Narón obtuvo dos ediles.