Tal y como estaba previsto pasadas a las diez menos veinte de la mañana de este viernes día 22, atracó en el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol la fragata “Méndez Núñez”, al mando de su comandante el CF David Díaz-Caneja Greciano, tras haber zarpado de su base en el Arsenal Militar de Ferrol el 15 de julio, con el fin de integrarse en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2). Durante este tiempo ha participado en la operación “Nobel Shield” de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.
La “Méndez Núñez” había atracado anteriormente, en la jornada del jueves, en los muelles de la Estación Naval de La Graña con el fin de descargar munición y otros pertrechos.
Ya desde su entrada en la ría se podían escuchar las sirenas de saludo de los otros seis buques pertenecientes a la 31 Escuadrilla de Superficie, mientras en la zona de atraque la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, al mando del comandante-director Luis García Cortizas. También estaban presentes varios centenares de familiares y amigos de miembros de la dotación.
Tras la maniobra de atraque, con la ayuda de dos remolcadores de la Armada, se celebró la ceremonia de recibimiento que fue presidida por el capitán de navío, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas Barciela. al que acompañaba una representación de la Armada, entre ellos los comandantes de buques.
FELICITACIÓN A LA TRIPULACIÓN
El CN Viñas Barciela subió a bordo de la fragata y fue recibido por el comandante del buque. Seguidamente en la zona de popa, en donde estaba formada una parte de la tripulación, tras saludarlos les dirigió unas palabras de agradecimiento y a la vez de felicitación por la labor desarrollada y haber dejado muy alto el pabellón español frente a otras armadas.
“Hoy finalizáis vuestro despliegue en operaciones integrados en el grupo naval permanente de la OTAN nº 2. Continúo donde lo dejé aquel lejano 18 de agosto. Salíais a operaciones y os dije que recordaseis siempre que nuestra participación en operaciones es nuestra razón de ser y para lo que nos alistamos operativamente.
También os dije que las fuerzas marítima toman todo el sentido en el actual entorno de seguridad.
El esfuerzo en la preparación ha merecido la penaVuestro compromiso con la misión y con vuestro comandante, el compañerismo, espíritu de servicio y lealtad son como ya dije hace más de cuatro meses valores fundamentales en operaciones y son factores imprescindibles para el cumplimiento eficaz de la misión».
Hoy es día de reconocer y poner en valor vuestros logros
«Habéis respondido de manera impecable y ejemplar a cuantos retos se os han presentado. Habéis ejercido como buque de mando del Comodoro británico, Comandante de la de la SNMG-2 a quien habéis demostrado las capacidades de la F.100 convirtiéndoos en el mejor ejemplo de de flexibilidad y y adaptabilidad de las dotaciones de esta Escuadrilla ante una situación sobrevenida.
Habéis sido testigos, en primera línea, del deterioro de la seguridad que se está produciendo en el Mediterráneo oriental. Habéis demostrado también el alto grado de interoperatividad en las F-100 con un portaaviones de los EEUU y con otras unidades aliadas, pero sobre todo con vuestra presencia en la zona de operaciones y gracias a vuestro desempeño la “Méndez Núñez” ha demostrado que es una unidad extraordinariamente capaz y que ha contribuido con solvencia en nombre de España al esfuerzo de disuasión y defensa colectiva de la Alianza».
El compromiso de España
«Habeis enviado un mensaje fuerte, claro e inequívoco del compromiso de España con la OTAN en defensa de los intereses nacionales y aliados.
Mi más sincera enhorabuena Comandante, a tí y a toda la dotación y fuerza embarcada por haber regresado con la misión cumplida.
Vuestra integración en el grupo naval en la operación “Noble Shield” ha sido un éxito más del que la 31 escuadrilla y yo en particular nos sentimos orgullosos. El equipo español conformado por el “Patiño” y la “Méndez Núñez” habéis sido nuestros mejores embajadores”.
Gracias a las familias
El CN Viñas Barciela se dirigió por último a las familias “ Sin vuestro apoyo y compromiso constante , sin vuestros desvelos y sacrificios la “Méndez Núñez” no hubiera conseguido cumplir la misión con el alto nivel alcanzado. Muchas gracias por haber estado ahí, apoyando y sosteniendo a la misión de la fragata”
Finalizó dándole las gracias a la Patrona de la Armada, la Virgen del Carmen, por su protección ”y nos ha traído hasta aquí sanos y salvos con la íntima satisfacción del deber cumplido”.
Tras las palabras del Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie se autorizó bajar a tierra a los miembros de la dotación para poder encontrarse con sus familiares.
ENCUENTRO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Posteriormente el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie y el comandante de la “Méndez Núñez” mantuvieron un encuentro con representantes de los medios de comunicación.
El CN Viñas Barciela inició sus palabras con un “Hoy nos ha tocado la lotería al tener aquí, ya entre nosotros, a la fragata “Méndez Núñez”. Y la recibimos con muchas alegría después de sus meses de incorporación a la OTAN-2. El barco ha alcanzado un nivel extraordinario, ha sido un fiel exponente de las capacidades y compromiso de España, de las Fuerzas Armadas. Demostramos que estamos dispuestos, que nuestros buques están preparados para actuar en cualquier escenario”
Por su parte el comandante del buque, el capitán de fragata David Díaz-Caneja Greciano, ha asegurado que vuelven después de más de cuatro meses navegando por el Mediterráneo, donde han hecho «un poco de todo» y que el objetivo de esta misión era «de disuasión de la Armada de Rusia, con las unidades rusas en el Mediterráneo, principalmente operando en el Mediterráneo Oriental».
«Participamos en todo lo que nos han encomendado, hemos interactuado con todas las marinas aliadas e incluso con un grupo de combate americano, con hasta 31 interacciones con unidades rusas, todas seguras, profesionales, demostrando que tenemos capacidad«, ha manifestado.
El militar ha destacado que toda la preparación que realizan antes de ir a un despliegue, «se ve en los resultados» cuando están desplegados. En esta línea, ha afirmado que todo «ha funcionado perfectamente», el barco «ha demostrado todas sus capacidades así lo han comentado tanto los mandos que he tenido directos en la OTAN, así como los mandos nacionales de los que hemos dependido».
Por último, ha detallado que la Virgen del Carmen ha estado con ellos. «Hemos hecho la misión que nos ha encomendado y volvemos con la satisfacción del deber cumplido, aunque suene a tópico, es la realidad y es así», ha insistido.