El proyecto TWIN NAVAUX impulsará la industria auxiliar del naval en Galicia con gemelos digitales

La ingeniera naval Alicia Munín Doce

El proyecto TWIN NAVAUX, perteneciente al programa POCTEP 2021-2027 y dotado con un presupuesto total de más de 1.300.000 euros tiene cómo objetivo principal promover la implantación del gemelo digital en la industria auxiliar naval de Galicia y Norte de Portugal. Su propósito es establecer las condiciones tecnológicas y de capacitación necesarias para facilitar la adopción generalizada de modelos de gemelos digitales de productos en el sector naval, y también en otros sectores productivos, dentro de esta Eurorregión.

La diferencia de las simulaciones convencionales, el gemelo digital no solo simula el comportamiento de un sistema, sino que crea una réplica virtual precisa de un producto o proceso que permite una optimización continua. Las ventajas que ofrecen los gemelos digitales incluyen la merma de errores de diseño y el incremento del rendimiento de los equipos -gracias a datos y simulación virtuales-, así como la optimización de costes -al obtener diseños mejorados que reducen las incidencias operativas-. Entre sus funcionalidades, un gemelo digital de producto incorpora la caracterización del equipo, la simulación virtual de su funcionamiento al completo y también tecnologías innovadoras como la conectividad de internet de las cosas (IoT) o el aprendizaje automático (Machine Learning).

Con proyecciones que indican un crecimiento significativo, se espera que el mercado global de los gemelos digitales evolucione desde los 2.100 millones de dólares en 2022 ata los 183.000 millones en 2030. Por eso, resulta esencial que cualesquiera fabricante comprenda las potencialidades que ofrece esta tecnología.

En este contexto, TWIN NAVAUX no solo busca fomentar la innovación industrial, sino transformar las cadenas de valor de las pequeñas empresas auxiliares del sector naval. Con una inversión sólido y la participación diversa de actores, el proyecto tiene cómo objetivo implementar tecnologías sostenibles para mejorar la competitividad y fomentar empleo de calidad en el sector empresarial naval.

Enfoque estratégico

TWIN NAVAUX trata aspectos llave para impulsar esta transformación de la industria. Los ejes de intervención son cuatro:
1. Identificación de la situación actual: se llevará a cabo un análisis exhaustiva de la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) del gemelo digital para comprender la capacidad tecnológica de las empresas en el sector.
2. Definición de componentes esenciales: se determinará que elementos básicos son necesarios para implementar un gemelo digital y se culminará con la creación de una arquitectura estándar para su aplicación a la industria.
3. Desarrollo de proyectos reales: se establecerán proyectos de implantación práctica de gemelos digitales, además de una hoja de ruta específica para su implementación. También si desarrollará una hoja de ruta general para la incorporación de modelos de gemelo digital de producto en el sector.
4. Facilitación del éxito en la puesta en marcha: TWIN NAVAUX proporcionará los elementos llave para el éxito en la implementación de gemelos digitales. Entre estos se incluyen la identificación y adaptación de perfiles profesionales afectados por la transición, además de la evaluación económica del retorno de inversión derivada de la implantación de gemelos digitales.

La Universidad de la Coruña será responsable de la ejecución de los paquetes de trabajo 3 y 4: “Hoja de ruta de implantación del gemelo digital en las empresas auxiliares del naval” y “Diseño y arranque de pilotos de gemelo digital de producto en empresas auxiliares del naval”, financiados con más de 790.000 euros.

La ingeniera naval Alicia Munín Doce es la investigadora principal de esta parte del proyecto, responsable de un equipo de trabajo del que también forman parte Sara Ferreño González, Lucía Caamaño Santiago, Marcos Míguez González y Vicente Díaz Casás. Todos ellos son miembros del Grupo Integrado de Ingeniería (GII) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol (CIF).

Un modelo de innovación de triple hélice

La llave del éxito en proyectos innovadores a menudo radica en la colaboración estratégica y la diversidad de conocimientos. En el caso de TWIN NAVAUX, se implementa un enfoque basado en el modelo de innovación de triple hélice, que destaca la colaboración entre tres actores principales: el sector público, representado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), líder del proyecto; el sector académico, en que participa personal investigador de la Universidad de la Coruña y de la Universidad Portucalense-Infante D. Henrique; y el sector privado, conformado por la Asociación Clúster Industrial del Naval Gallego y diversas empresas especializadas, como IBERCISA Deck Machinery SANA, Industrias Ferri SANA, y Electrorayma, SL, así como el Centro de Apoyo Tecnológico à Indústria Metalomecânica de Portugal.

En conjunto, estos socios conforman una red interconectada que genera un entorno propicio para el intercambio de ideas, el avance tecnológico y la consecución de los objetivos del proyecto.

Lea también

Cedeira reclama unha solución aos repetidos episodios de contaminación das augas do seu litoral

O alcalde reclama a reunión cos responsables autonómicos e recorda que está solicitada desde novembro …