El gobierno municipal de Ferrol que preside José Manuel Rey Varela, avanzó el pasado martes a los grupos municipales en la Comisión Informativa ordinaria de Economía, el contenido de las ordenanzas fiscales municipales para el año 2013, en una junta que estuvo dirigida por el primer teniente de Alcaldía y concejal de Participación, José Manuel Vilariño Anca. Las nuevas tasas de la Administración local para el próximo ejercicio económico sigue la directriz que marca uno de los principales compromisos que asumió el ejecutivo ferrolano desde el inicio del actual mandato: no incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos, de tal manera, que por tercer año la política fiscal del gobierno de Rey Varela pasa por congelar las tasas y no subir los impuestos. Así las cosas, solamente se incrementan las cargas fiscales a las entidades mercantiles que tengan una facturación superior al millón de euros, o a otras entidades como las compañías aseguradoras.
Además de la congelación de los tributos, otra de las características de la propuesta de nuevas tasas municipales es el carácter social de las mismas, conservando las bonificaciones y exenciones de determinados tributos para aquellas familias y vecinos de la ciudad con menos recursos económicos. Asimismo, en comparación con otros ayuntamientos limítrofes, las ordenanzas fiscales de Ferrol están por debajo de otros municipios de la zona, según afirmó al concejal José Manuel Vilariño.
En lo que atañe a las modificaciones del texto normativo en relación con lo vigente, y que el Pleno del Ayuntamiento de Ferrol debatirá para su aprobación provisional en la sesión ordinaria de fin de mes del próximo jueves 25, estas afectan fundamentalmente a cinco impuestos: el de actividades económicas; la ordenanza reguladora de la tasa por la expedición de documentos; la que regula los servicios prestados por el parque municipal de bomberos y la ordenanza de la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos y de la red de saneamiento.
Modificaciones propuestas
En relación a la incidencia económica de los cambios en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), estos supondrán en 2013 un incremento en el importe a recaudar de 332.158,53 euros en comparación con el ejercicio en curso. La comisión de Hacienda también dictaminó cambiar la tarifa correspondiente a los informes emitidos por la Policía Local, estableciéndose una cota de 70 euros por informe de atestado; y de 30 euros por el resto de informes emitidos por este cuerpo de seguridad, con la salvedad de los informes en materia de convivencia y de signos externos que no quedan sujetos a la tasa. Así las cosas y atendiendo a las estimaciones del volumen de informes dados por los agentes municipales, el importe liquidatorio ascenderá a 60.000 euros.
Al respecto de la ordenanza reguladora por los servicios prestados por el parque municipal de bomberos, se modifica el régimen liquidatorio y de exenciones. Se aplicará el coste/hora a cualquier servicio, incluidos los prestados en el término municipal de Ferrol. En este sentido, el gobierno municipal decidió introducir una nueva exención atendiendo a los ingresos del sujeto pasivo. El importe liquidatorio por este impuesto, atendiendo a las estimaciones remitidas por el parque de bomberos, asciende a 300.000 euros.
Recogida de la basura y saneamiento
Y una última modificación del texto de ordenanzas afecta al regulador de la recogida de la basura y saneamiento. En este caso, el Ayuntamiento de Ferrol sigue las pautas jurisprudenciales del Tribunal Supremo y extiende la obligación de contribuir a los inmuebles con independencias de que estén siendo o no objeto de uso. Asimismo, se suprime la limitación de contribuir únicamente para aquellos inmuebles que habían tenido un colector de la basura a menos de 100 metros de distancia. Estas variaciones implican una estimación de ingresos en el estudio económico de 196.775 euros.
Por último, y por el que atañe a la tasa de saneamiento, se eleva el importe de la cota de servicio en la tarifa doméstica a 1,5 euros/mes, y se incrementan las cotas de servicio del resto de las tarifas aplicando el mismo porcentaje de incremento. Según el estudio de costes, los ingresos previstos que se derivan de estas modificaciones es de 315.000 euros.