Se aborda en Ares la violencia de género y su relación con el sistema educativo

El salón de actos de la Alianza Aresana se erige desde las 10:30 hasta las 18:30 horas, de este lunes 27, como el epicentro de la Jornada de Violencia de Género y Sistema Educativo, impulsada por el Concello de Ares a través del área de Igualdad y Bienestar  y el Centro de Información a la Mujer (CIM) municipal.

En la ceremonia de apertura, Victoria Montenegro, concejala de Igualdad y Bienestar, dió la bienvenida y destacó los 17 años de existencia de esta iniciativa, consolidada ccmo unevento de referencia para abordar una problemática compleja con múltiples facetas.

Julio Ignacio Iglesias Redondo, alcalde de Ares, subrayó la importancia de esta iniciativa, en desarrollo desde 2007, como pilar fundamental en la política municipal para abordar una problemática de gran complejidad.

Destacó que «entre todos continuaremos tentando tomar conciencia desta realidade que, a pesar dos esforzos e os investimentos en prevención e formación, maniféstase moito antes, xa na adolescencia. Da man de profesionais, buscamos previr a través da educación e tamén aplicar o dereito cando é necesario. E na procura desas solucións enmárcase a necesidade de continuar estudando e reflexionando».

«Estas xornadas buscan principalmente brindar aos profesionais da contorna a oportunidade de entrar en contacto cunha realidade que, lamentablemente, está presente. O feito de levar a cabo estas actividades é unha reivindicación do noso compromiso nesta loita e esperemos que nos próximos anos esta actividade continúe na axenda, porque a sociedade así o demanda».

Esther Montero Martínez, educadora social y experta universitaria en maltrato, destacó la relevancia del evento y el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Subrayó que estas jornadas son un referente a nivel comarcal y provincial, dirigidas a profesionales y al público en general, generando un creciente interés cada año.

Hasta bien entrada la tarde, cerca de las 18:30 horas, seis especialistas participarán en cuatro conferencias y una mesa redonda para profundizar en las circunstancias que rodean la violencia de género y su vinculación con el sistema educativo, abordándose temas que van desde la prevención e intervención en los centros educativos, hasta la influencia de la cultura y la educación en la violencia de género.

Lea también

Queda prohibido temporalmente en Valdoviño, el baño en la playa pequeña de la Frouxeira

El Ayuntamiento de Valdoviño ha informado que el baño en la playa pequeña de la …