El Concello de Cariño focaliza en los jóvenes su campaña del 25N

Los jóvenes de Cariño son el principal público objetivo de la campaña del 25N que este 2023 ha desarrollado el Concello cariñés.

El nuevo ejecutivo local quiere aportar su grano de arena como gerente de la institución municipal y considera que es “fundamental” incidir en la población desde edades tempranas para evitar el desarrollo o erradicar pautas de comportamiento que fomenten la violencia contra la mujer.

Precisamente por ello, el gobierno dirigido por Ana María López ha construido un programa de iniciativas que incluyen talleres, cultura y entrega de material como pilares.

Coincidiendo con el inicio de la semana del 25 de noviembre, este lunes, los estudiantes del IES Cabo Ortegal participaron en el taller ‘Violencia de xénero e novo contexto dixital’.

Este obradoiro sobre violencia de género y nuevas tecnologías incide en el conocimiento de las formas de violencia sexual que surgen en el contexto digital para prevenirlas y erradicarlas. De este modo, el alumnado de Secundaria trabajó sobre conceptos como ciberviolencia de género, la sextorsión o el grooming (acoso desarrollado por un adulto sobre un menor a través de ganarse su confianza).

A mayores, tanto en este centro como en el resto de espacios educativos del municipio se repartirá a lo largo de la semana material escolar bajo el lema ‘Cariño en negro’.

El Concello es uno de los municipios adheridos a esta campaña colectiva y con la entrega de este material quiere ir mucho más allá de un simple reparto simbólico, pues pretende llamar la atención de los jóvenes para que empiecen a ser conscientes de la evidente problemática social que es la violencia contra la mujer.

Más allá de estar concretando alguna propuesta más para el propio sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el ejecutivo liderado por López ya tiene cerrada una propuesta teatral, dentro de esa evidente vinculación entre el municipio y el género que el actual gobierno quiere mantener y potenciar. Se trata de la obra Insubmisión, de Teatro del Andamio.

Propuesta para todos los públicos, la pieza dramática desarrolla desde el epicentro del conflicto la violencia que se desarrolla en el ámbito familiar.

La obra está programada para el domingo 3 de diciembre a las 19:00 horas en la Casa da Cultura. Será ocho días después del 25 de noviembre, sí. Pero eso permitirá descontextualizar esta reivindicativa apuesta por la igualdad y el fin del maltrato a la mujer, que no debe ser recordada únicamente en las jornadas previas al 25N.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …