Rey Varela presidió el Comité local del PP de Ferrol e hizo balance de sus cinco meses de Gobierno

El presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la tarde de este lunes, día 20, el Comité Ejecutivo local e hizo balance de los cinco meses de Gobierno popular en la ciudad. Hoy Ferrol cuenta con un gobierno serio, eficaz y, sobre todo, estable y ahora cuando la gente llama al ayuntamiento hay un concejal que lo atiende y lo escucha, afirmó.

Rey Varela recordó los compromisos adquiridos con los ferrolanos y ya cumplidos en los primeros 100 días, entre ellos, contar con un gobierno desde el primer día, abrir la casa consistorial a los vecinos, desactivamos las cámaras de la plaza de Armas, iniciado el mayor proceso de reorganización municipal de la historia del concello a través de la aprobación del nuevo reglamento orgánico y una nueva ordenanza de licencias.

Con respecto a las personas: la puesta en marcha del comedor sénior en el centro de mayores Río Xubia, y estamos con las gestiones para hacer lo mismo en Caranza y San Pablo; aprobado un plan de contingencia y reducción de la lista de espera de ayuda en el hogar, ya que cuando llegamos había 650 mayores en lista de espera para el servicio de ayuda en el hogar, algunos Grado III, el máximo grado, desbloqueada la residencia de mayores en el Bertón.

“Ferrol cuenta en 2023 con un presupuesto, mientras unos tardaron cuatro años en aprobar un presupuesto, nosotros lo hicimos en 60 días y ya estamos trabajando en del 2024”.

El proyecto de ciudad

Rey Varela insistió en la importancia de contar con un presupuesto. “Es la diferencia entre un gobierno que trabaja, y tiene las cosas claras, y otro que solo busca su rédito personal”.

Este presupuesto sirve, además, para poner las bases del proyecto de ciudad elaborado conjuntamente con los miles de ferrolanos que dieron su apoyo al PP.

Tenemos una hoja de ruta ya definida, afirmó, así arreglaremos las infraestructuras deportivas e iniciaremos la construcción de la Ciudad del Deporte y el proyecto de Abrir Ferrol al Mar, que ya ha comenzado su primera fase con las obras que está realizando la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia y que el Concello de Ferrol seguirá por A Magdalena, Esteiro y Caranza.

Inversión del Concello y de la Xunta para ejecutar el saneamiento de la zona rural, cumpliendo una demanda  histórica como también lo es ya el convenio de Defensa. “Este año se pondrá fin al convenio de Defensa y podremos empezar a actuar en todas esas propiedades que están abandonadas”.

Rey Varela recordó también algunos de los problemas a los que tuvo que hacer frente el gobierno: las obras en la calle de la Iglesia, no había una consignación total para hacer frente a coste de la obra, la calle San Francisco paralizada desde marzo por la aparición de restos arqueológicos y reiniciamos las obras; obras de urgencia en el estadio de A Malata, que gracias a la financiación de 500.000 euros aportados por la Xunta de Galicia se pudieron ejecutar.

Y la resolución de conflictos laborales con los trabajadores de jardines, Urbaser, de la biblioteca o las fiestas de verano organizadas en tiempo récord y sin presupuesto para una gran ciudad como Ferrol. “Parece un balance de cuatro años y han sido solo cinco meses, nosotros ante un problema buscamos la solución”, aseguró.

Presente y futuro de Ferrol

Rey Varela garantizó que “seguiremos trabajando cada día, los 365 días para cumplir los compromisos adquiridos con los ferrolanos y avanzar en el proyecto de ciudad diseñado” y demandaremos a las administraciones central y autonómica lo que nos corresponde, gobierne quien gobierne en Madrid o en Santiago. Gracias a las gestiones realizadas con el presidente de la Xunta de Galicia “hemos conseguimos el mayor apoyo que jamás se había dado por parte de ninguna administración a la ciudad”.

Así, la Xunta de Galicia ha comprometido la inversión deportiva más grande de la historia de la ciudad los próximos años (1,5 millones de euros en 2024, seguirán 2,5 millones cada año a partir del 2025 y hasta 2027); para la humanización y regeneración urbana barrios BIC 1,5 millones en 2024, tres millones en el 2025, tres millones en el 2026 y 1,5 millones en el 2027.

Y para Abrir Ferrol al mar hay comprometidos 1,5 millones en 2024 y dos millones en 2025 y otros dos en 2026.  Además, a través del fomento de la movilidad sostenible en la fachada marítima de Ferrol, la ciudad recibirá 2,6 millones en 2024.

También, se avanzará en la modernización del CHUF y de las instalaciones sanitarias, a las que se sumará el centro de salud en el barrio de San Juan. Frente a este apoyo de la Xunta de Galicia, Rey Varela manifestó su preocupación por la discriminación sufrida por el Gobierno del Estado y que, lamentablemente, augura volverá a sufrir Ferrol. “No todo vale para ser presidente, Pedro Sánchez ha vendido a España con tal de seguir en el poder, y esto lo único que está generando y va a seguir generando es una gran inestabilidad”, aseguró.

«Espero es que esa inestabilidad no afecte a Ferrol, y sino lo que haremos desde el ayuntamiento será seguir defendiendo los intereses de todos los ferrolanos para que el Gobierno del Estado cumpla con Ferrol», advirtió el presidente de los populares, José Manuel Rey Varela.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …