«Baños de bosque» para los usuarios del Hospital de Día de Psiquiatría del CHUF

Un total de 19 personas entre usuarios y usuarias y profesionales del Hospital de Día de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol comenzaron en la mañana de este viernes el primero de los denominados «Baños de Bosque» en el parque etnográfico del Río Sesín, en las Fragas do Eume. Esta actividad, que coordina la terapeuta ocupacional del área Sanitaria de Ferrol y profesora de la UDC, Nuria García Gonzalo, “implica hacer una inmersión en el bosque y relacionarse con él a través de los sentidos con el objetivo de mejorar la salud”, explica. Realizarán tres más en los próximos meses.

El Hospital de día de Psiquiatría de Ferrol inició este proyecto que tendrá continuidad y que está inspirado, como se mencionaba, en la práctica de los «Baños de Bosque». Basa su razón de ser, explica, en los estudios que evidencian como el contacto con los espacios verdes incrementa el valor en la salud de quien lo practica y repercute favorablemente en su día a día.

“Se hace una inmersión en la naturaleza de la comarca para mejorar la energía individual y la empatía; incrementar vínculos entre los integrantes del grupo; sumar una actividad más que les pueda aportar beneficios en su día a día, y, además, reforzar el sistema inmunolóxico, entre otros muchos beneficios”, subraya.

Terapia Ocupacional, persona y entornos verdes

Desde Terapia Ocupacional, indica Nuria García, la promoción de la salud se enfoca en las ocupaciones, o también conocidas como las actividades que una persona desempeña en su día a día. De esta forma, se promueve la salud a través del hacer diario, es decir, a través del desempeño de ocupaciones que sean significativas y ayuden a las personas para implicarse en actividades de la vida diaria de una forma autónoma, independiente y consciente. Estudian también la interacción entre las ocupaciones, la persona y su entorno, comprendiendo que esta influye en la salud.

Por eso, la propuesta de ayer viernes se basa en el uso de espacios verdes como el eje fundamental. Estos espacios incluyen el contacto con la naturaleza como posible promotor de salud; y, junto con la participación de otras personas, se promueve lo desempeño de actividades de participación social y ocio, por la interacción con otros, y lo desempeño de hábitos de vida saludable. De este modo, se ofrece a la persona nuevas estrategias para que incorpore en su día a día. En esta ocasión, el uso de espacios verdes como promotores de salud mental y ocupacional se basa en la técnica de los baños del bosque, que consiste en visitar un bosque o espacio #verde caminando, sentándose, estirándose, observando los elementos de la naturaleza, y haciendo uso de todos los sentidos. Un ejemplo sería ir escuchando los sonidos de las hojas, de los animales, respirar profundamente, oler la naturaleza.

Consiste en tener contacto con la naturaleza, que de hecho en Galicia es habitual. Según lo que indica la literatura, los espacios verdes, la naturaleza o el contacto con los árboles, entre otros, contribuyen a la promoción de la salud mental; y, a su vez, también juegan un papel importante en la prevención de enfermedades. Promueve igualmente la recuperación ante eventos estresantes o a afrontarlos con mayor fuerza. La técnica de los» baños del bosque» también, conocida como Shinrin Yoku, es de origen japonés. El primer estudio piloto realizado con esta técnica fue encabezado por Miyazaki en el año 1990.

Investigación paralela

Por otra parte, y de manera paralela, las personas participantes en este proyecto que así lo deseen, podrán a su vez formar parte del «Estudio mixto sobre la influencia de los espacios verdes en la salud mental y las ocupaciones con el uso de herramientas tecnológicas».

Este estudio, se realiza en colaboración con la UDC y con el grupo de Investigación TALIONIS- CITIC, dedicado a la Tecnología Aplicada a la investigación en Ocupación igualdad y Salud, coordinado por el investigador principal del estudio, Javier Pereira Loureiro, y siendo María del Carmen Miranda Duro, la persona encargada de la recogida de datos.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …