Celebrada en Ferrol la VIII gala de los Premios Paraguas

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, ensalzó el valor de la comunicación y el
marketing en la innovación, la competitividad y la cultura con motivo de la celebración de los VIII Premios Paraguas. Promovidos por el Clúster de la Comunicación de Galicia, los galardones se entregaron este viernes en Ferrol en una gala que contó con la presencia del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; de la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey;  la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; la diputada provincial Cristina García Rey; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea.

Diego Calvo destacó la consolidación de estos premios como referentes en el sector, al ser los únicos que abarcan toda su cadena de valor, y su fortaleza como escaparate del talento gallego en el campo de la creatividad y la difusión. Para el vicepresidente primero, la industria
de la comunicación y del marketing representa “un valor social y cultural diferenciador”, que además de generar empleo y riqueza, “contribuye a crear cultura, conocimiento e identidad, así como a fortalecer la marca Galicia”.

La celebración de la gala por primera vez en Ferrol fue otro de los aspectos señalados por Diego Calvo, ya que refuerza “la vinculación de la ciudad con la industria del diseño”. En este sentido, se refirió a otros emblemas de esta rama presentes en la ciudad, como el CIS Tecnología y Diseño y la Escuela de Diseño Industrial.

Por su parte la diputada Cristina García Rey acudió a la gala en representación de la Diputación de A Coruña, que colabora con esta iniciativa, y fue la encargada de entregar el premio al mejor trabajo de impresión en papel a Estudios de Anime, de Gráficas Golondrina.

La diputada destacó la calidad de todas las candidaturas y finalistas en un año “especialmente rico en cuanto a campañas publicitarias”, señaló. “Galicia es cuna de la mejor creatividad y talento” y en particular, felicitó a las agencias, empresas y entidades de la provincia de A Coruña con nominacións en los Premios Paraguas.

Esta iniciativa “reconoce y apuesta por el talento, y visibiliza el trabajo que vienen desarrollando las empresas y profesionales de comunicación en Galicia” añadió Cristina García. “Y las 300 candidaturas presentadas la esta octava edición de los Premios Paraguas soy buena prueba del nivel y del talento de las nuestras y nuestros profesionales”.

En esta jornada, Ferrol se convirtió en punto de encuentro de las mejores empresas y profesionales del sector, hecho ante el que Rey Varela mostró su satisfacción esperando que esta “sea la primera de muchas ediciones de los Paraguas en Ferrol”.

El regidor ferrolano añadió que esta gala representa un “magnífico escaparate para proyectar nuestra marca Ferrol y sirve para exponer todo lo que la ciudad tiene que ofrecer al mundo”, e invitó a todos los profesionales presentes en la gala a que, aprovechando su visita, “disfruten de nuestra urbe, que los recibirá con los brazos abiertos”.

Asimismo, espera que la ciudad departamental “sirva como fuente de inspiración para todos ellos” en el ámbito profesional.

LOS PREMIADOS

Así, en la Categoría Impresión y Edición, los premiados fueron: ‘Mejor Impresión en papel’ para Estudios Anime, de Gráficas Anduriña; ‘Mejor Trabajo en Gran Formato’, para Aula Aberta á Tecnociencia, de Imprimiverde – UVigo; y a ‘Mejor Packaging’ para La Brújula, de Gráficas Salnés.

En la Categoría Diseño, el ‘Mejor Diseño Gráfico’ recayó en Mobalco, de Cenlitros y Marcos Dopico; el ‘Mejor Diseño Industrial o de Producto’ fue para Lavelle Fireroad; y el ‘Mejor Diseño Digital’ para AR/DE Arquivo do Deseño Galego, de Desoños.

En la Categoría Creatividad, la ‘Mejor Idea fue para Non Cabreiroarse. Imaxe – Hijos de Rivera; la ‘Mejor Campaña’, Eggie Revolution. Imaxe – Wovo; la ‘Mejor Producción’, Salvemos nuestros montes de los incendios. Chachachá Studio-Greenpeace; y ‘Mejor Campaña de Impacto Positivo’ para Reto FalAI. Recados Carmen – Balidea y AtlanTTic Universidade de Vigo.

En la Categoría Marketing Digital, el premio a ‘Mejor Estrategia’ fue para Fontecelta sen filtros; ‘Mejor Acción de Branding’, Fragmentos de Onte, de Bodegas Martín Códax; ‘Mejor Activación de Marca’, ¿Hacemos match? Bysidecar; y ‘Mejor Uso de Social Media’ para Non Cabreiroarse.

En la Categoría Comunicación, el premio a la ‘Mejor Estrategia Global de Comunicación fue para el Himno Oliveira dos Cen Anos del RC Celta; a ‘Mejor Práctica/Estrategia en la Comunicación de Responsabilidad Social Empresarial para Unha historia de creatividade transformadora.

En Eventos, el ‘Mejor Evento’ fue Eje Atlántico Loves Generali. Elemental Street (Recados Carmen) y el ‘Mejor Festival’ recayó en el Portamérica. Esmerarte.

Premio honorífico

También la periodista Rosa Vilas recogió el Premio Honorífico, con el que el Cluster de Comunicación quiso reconocer su trayectoria y ensalzar su papel como pionera por ser la primera mujer en ocupar un cargo directivo en la Televisión de Galicia.

Los ganadores de esta edición fueron escogidos por un jurado de expertos que resaltó la calidad de las propuestas de este año, cerca de 300, y sobre las que se escogieron un total de 55 finalistas. El presidente del Cluster, Alberto Garnil, señaló que «es un orgullo representar a este sector, que además de promover el crecimiento económico de la comunidad, consigue inspirar la sociedad mediante las ideas».

Lea también

Psoe Ferrol urxe a reparación e mantenemento dos espazos culturais

A concelleira socialista Montserrat Dopico insta ao goberno de Rey Varela «a acometer as obras …