El Ayuntamiento de Ferrol contará con un protocolo contra el acoso laboral, un texto que está actualmente en proceso de tramitación tras consensuar el gobierno local un texto con las organizaciones sindicales.
AGRADECIMIENTO
Rey Varela en el transcurso de su intervención, tras la junta de gobierno de este lunes, quiso mostrar su agradecimiento y el del concello a los servicios municipales de limpieza y mantenimiento eléctrico, así como a la Policía Local, Bomberos y Protección Civil el trabajo realizado durante el fin de semana. “Fue un fin de semana intenso desde el punto de vista
meteorológico y hubo que afrontar varios trabajos en numersos puntos en la zona urbana y en el rural”. Además avanzó que “estamos trabajando en un contrato para el mantenimiento de instalaciones municipales para evitar inundaciones y goteras como vimos estos días”.
PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO LABORAL
«Es fundamental contar con todos los mecanismos necesarios para prevenir, detectar y resolver las situaciones de acoso laboral que se puedan producir en nuestra Administración», ha detallado el alcalde, José Manuel Rey.
La reunión ha servido para abordar dicho texto, que se aplicará a los empleados públicos que presten servicio en el Ayuntamiento de Ferrol, quedando excluidas del ámbito de aplicación los casos que se produzcan entre el personal de las empresas externas contratadas.
El regidor popular ha detallado que se trata «de un compromiso institucional para la erradicación total de estas conductas». «Debemos atender y garantizar la salud de los trabajadores que puedan sufrir estas situaciones», ha agregado.
Así, se creará una comisión de atención al acoso laboral, que estará formada por cinco personas y su composición será paritaria. Entre sus funciones estarán la de recibir las denuncias en el ámbito laboral, informar a la persona denunciada sobre la existencia de la denuncia y prestar asesoramiento, además de verificar los hechos recogidos en la denuncia y supervisar el efectivo cumplimiento de las sanciones impuestas.
TEXTO
El documento fue elaborado por el departamento de Recursos Humanos y cuenta con las aportaciones de las secciones sindicales, que será sometido ahora a debate y aprobación final en la próxima sesión de la Mesa general de negociación del Ayuntamiento de Ferrol, prevista para el próximo 3 de noviembre.
Posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Registro de Planes de Igualdad de las Administraciones Públicas. Además, se deberá remitir a la Inspección de Trabajo.
El protocolo se pondrá a disposición de todo el personal a través del Portal del Empleado y de la intranet municipal y se elaborarán folletos informativos.
SERVICIO DE NOTIFICACIONES
La XGL aprobó también el expediente de licitación de la Contratación del servicio de tratamiento, impresión, plegado y ensobrado de cartas y notificaciones (formato SICER) generadas en la gestión y recaudación de tributos y su posterior entrega al operador postal, servicio que estaba sin contrato.
Este contrato tiene por objeto la prestación del servicio de tratamiento, impresión, plegado y ensobrado de cartas y notificaciones generadas en la gestión y recaudación de los tributos por el Ayuntamiento de Ferrol, así como su posterior entrega al operador postal, incluida la recepción de los archivos de datos enviados por vía telemática, la impresión y manipulado de documentos, su clasificación y depósito al operador postal que designe el Ayuntamiento de Ferrol.
El alcalde recordó que el artículo 106.3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de bases de régimen local, establece que es competencia de las Entidades Locales la gestión, recaudación e inspección de sus tributos propios. Y para llevar a cabo a gestión y recaudación de los tributos es necesario notificar a los obligados al pago las liquidaciones tributarias, remitir los documentos de ingreso de los recibos, notificar actos de procedimientos de gestión tributaria y recaudatoria… Dado que la prestación de este servicio exige disponer de maquinaria específica, así como de recursos humanos suficientes de los que no dispone el Ayuntamiento de Ferrol, se hace necesario licitar un nuevo procedimiento para su contratación con una empresa externa suficientemente especializada y cualificada que posibilite prestar el servicio con la mayor eficacia posible.
El presupuesto base de licitación del contrato para los dos años de duración inicial del contrato asciende a la cantidad de 20.231,20 euros (21 % IVA añadido), repartido en dos anualidades 2024 (10.115,60 euros) y 2025 (10.115,60 euros).
VIRTUALIZACIÓN DE ESCRITORIOS
«Para afrontar los retos de la administración electrónica y el teletrabajo es imprescindible dotar al Ayuntamiento de Ferrol de la infraestructura necesaria para la renovación de los sistemas de almacenamiento y conectividad de los actuaes equipos y sistemas informáticos«, avanzó el regidor, actuaciones que se están llevando ya a cabo. “Estos equipos deben ser ampliados y tecnológicamente
adaptarlos para aumentar la capacidad de prestación de servicios, agilizar las gestiones y garantizar los niveles de seguridad en el tratamiento de la información y poder alojar nuevas aplicación”, aseguró.
Por eso, se llevarán a cabo diferentes actuaciones como el software de virtualización de 300 equipos del Ayuntamiento y el suministro, instalación y la configuración de nuevos servidores con capacidad para alojar las nuevas máquinas virtuales.
El Ayuntamiento de Ferrol mediante este contrato quiere realizar el suministro, instalación y puesta en servicio de una solución que permita la virtualización del puesto de trabajo y mejorar el acceso, uso y calidad de las nuevas tecnologías de la información para los usuarios internos permitiendo, además, avanzar hacia administración electrónica, detalló.
“Con estas tres medidas, el protocolo, la virtualización de los escritorios y el servicio de notificaciones, queremos mejorar el trabajo de nuestros empleados públicos y también ofrecer un mejor servicio a nuestros vecinos”, señaló el alcalde.