Ángeles Vázquez y el alcalde de Ortigueira analizaron vías de colaboración en materia de Urbanismo

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se reunió con el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín y el técnico municipal de Servizos Sociais, Diego Rodríguez, para analizar posibles vías de colaboración en materia de urbanismo.

Durante el  encuentro, el alcalde le trasladó a la conselleira la necesidad de avanzar en la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal, ya que el ayuntamiento tiene como planeamiento vigente unas normas subsidiarias, así como el proyecto de rehabilitación del hospital ortegano de San Roque.

Además, evaluaron también el estado de la laguna de San Martiño y la regeneración del sendero entre la Laguna y la Playa Morouzo, así como el proyecto de conservación y rehabilitación del Molino de Campo da Torre. Ante esta cuestión, Ángeles Vázquez recordó la posibilidad de optar a ayudas para los ayuntamientos que se localizan dentro de las zonas de Red Natura 2000 para llevar a cabo acciones que permitan la mejora del paisaje, el mantenimiento de las condiciones ambientales o la recuperación de especies.

La creación del primer Bird Center de Galicia

La creación del primer Bird Center de Galicia fue el eje central en la reunión. El alcalde explicó a la responsable autonómica la intención
de ejecutar este proyecto, que tendrá como fin la información, divulgación, investigación y edición de material didáctico relacionado con el mundo ornitológico, el paisaje y los usos y costumbres que existen en la ría.
Además, este nuevo proyecto incluye la creación de programas y actividades de acción directa en el medio natural, como observación, conservación, control y anillamiento de las aves. De este modo, Ortigueira se convertiría en el primer municipio de Galicia en construir este tipo de museo que se encontraría en plena naturaleza y abierto al público, que tendría acceso a la mejora del conocimiento del mundo de las aves y sus migraciones.

Ángeles Vázquez mostró su entusiasmo y completo apoyo a esta iniciativa, que trata de acercar a la población el conocimiento del mundo de las aves y sus migraciones. Por su parte, el regidor ortigueirés destacó que se trata “dunha forma de achegar a ornitoloxía á cidadanía e converterse nun municipio pioneiro en Galicia nesta materia, coidando a nosa contorna natural e a súa fauna”.

Y, a mayores, la conselleira recordó que el Gobierno gallego ha previsto realizar antes de fin de año la cuarta convocatoria consecutiva de las ayudas a particulares y ayuntamientos para impulsar el hermosismo, una línea de financiación a la que puede optar este municipio al contar con menos de 20.000 habitantes.

Lea también

Casa Ignacio proclamouse como o mellor petisco do IV Saborea Cerdido

Acadou o galardón ao acadar 847 puntos nunha edición na que participaron máis de 300 …