Que hacer este lunes, día 25, en la zona norte. Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 97 días para finalizar el año.

—-Día Internacional de la Ataxia. (Es un signo clínico que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.)

—-Día Mundial del Farmacéutico.

—-LA IGLESIA CATÓLICA celebra hoy la festividad de Nuestra Señora de Fuencisla. Santos Aurelia, Fermín y Eugenio.

—-TAL DÍA COMO HOY

–(1845)- Nació en Ferrol José Morgado Pita da Veiga. Vice Almirante de la Marina de Guerra.

–(1875)-Nació en Ferrol Fernando Álvarez de Sotomayor Zaragoza, falleció en Madrid el 17 de marzo de 1960, fue un pintor académico gallego. Buena parte de su obra destaca por reflejar diversos aspectos de la vida de Galicia con luminosidad y colorido.

–(1893)- Nació en Doniños, Ferrol, Gumersindo Díaz García, falleció en Ferrol el 23 de septiembre de 1978. Funcionario municipal , es expulsado tras el 18 de julio y detenido logrando huir. Galardonado en numerosos certámenes poéticos y juegos florales en Galicia y América. Más tarde es nombrado miembro de la real Academia Galega. Escribió 43 libros en lengua gallega y castellana, de novela y poesía. Uno de sus temas preferidos fue su lugar natal de Doniños. La biblioteca del Centro Social y Cultural de Doniños lleva su nombre.

–(1941)- Se crea por ley en España del Instituto Nacional de Industria (INI), el mayor «holding» estatal para impulsar y financiar la industria.Su presidente fue el ferrolano Juan Antonio Suanzes Fernández.

–(1982)- Comienza en Riazor (A Coruña) la Asemblea Fundacional del BNG.

—-EL TIEMPO EN FERROL

–Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 24º y una mínima de 18º. Lluvia probable 20 %., por la noche. Humedad 76 %. Viento ligero de 5 a 16 km/h.
El sol sale a las 8,23 horas. Se pone a las 20,25 h.

—UNIDAD DE DONACIÓN DE SANGRE

–La unidad móvil de donación de sangre se encuentra hoy en Ferrol, en la Plaza de Armas, de 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

—-HORÓSCOPO

–Todos los que han nacido día 25 tienen el signo del zodiaco Libra según el horóscopo.

—-EN EL CONCELLO

–A las 11.30 horas, rueda de prensa del BNG de Ferrol, que coincidirá con la entrega por parte de vecinos de una reclamación al Concello “polo incumprimento sistemático da Ordenanza de Normalización Lingüística por parte do Concello de Ferrol”.

–A las 12.00 horas el alcalde comparece para dar cuenta de los asuntos tratados en la junta de gobierno local.

–A las 12.00 horas la concejala de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez, asiste a la inauguración de la exposición “A investigación do cancro, un desafío milenario”. En la Sala Curuxeiras.

–A las 12.30 horas rueda de prensa convocada por el grupo municipal socialista en la que hará unas declaraciones el portavoz Ángel Mato.

–A las 21.00 horas el alcalde asistirá al encuentro entre el Racing de Ferrol y el Real Zaragoza. En el estadio de A Malata.

—-EN LO DEPORTIVO

–A las 21.00 horas en el estadio municipal de A Malata encuentro de segunda división entre el Racing de Ferrol y el Real Zaragoza.

—-EN LO CULTURAL

En Narón
–A las 12,30 horas el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participará en lla rueda de prensa del estreno del espectáculo Berro a cargo de la compañía Nova Galega de Danza, que será el primero de los actos conmemorativos del 20º aniversario (En el Auditorio Municipal).

—-EN LO UNIVERSITARIO

–A las 11.00 horas en la sala de prensa de la Rectoria de la Universidad de la Coruña la vicerrectora de Igualdad, Cultura e Deporte, Cristina López, la directora de la Unidad de Divulgación Científica y Cultural, Cristina Naya, y la directora técnica del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI), Anne Gosset, presentarán en rueda de prensa, los actos de celebración de la “Noite Europea das Persoas Investigadoras” que coordina la UDC en las ciudades de A Coruña y Ferrol, bajo el título de G-Night (Noite Galega das Personas Investigadoras). El 29 de septiembre habrá actividades de divulgación de la ciencia con la organización de talleres, charlas, teatro, rutas científicas, conferencias y experimentos dirigidas a todo tipo de público, desde infantil a adulto.
Escoitar

—-ACTOS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

–En Ortigueira

–Fiestas de la parroquia de Ladrido, en la última jornada festiva se celebrará, a partir de las 19.30 horas, la Gran Xira Campestre.

–Fiestas en la parroquia de Senra, en honor a la Virgen del Romero, también conocida como A Santiña.
Hoy, último día. A partir de las 20.00 horas tendrá lugar una gran churrascada amenizada por el dúo Sonidos

—-EN CUANTO A MUSEOS Y EXPOSICIONES

En Ferrol

–La Sala Curuxeiras abre sus puertas para una nueva iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer en Ferrol con el apoyo de la Autoridad Portuaria. Se trata de la exposición “Investigación do cancro. Un desafío milenario”, que se podrá visitar en la sala del puerto de Ferrol.
En el acto de apertura intervendrán el director de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Jesús Casás; la presidenta de la junta local en Ferrol de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Estevan, y la concejala de Política Social del Concello de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro. Además, la investigadora responsable del grupo de Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, Angélica Figueroa Conde-Valvís, dará una conferencia que servirá para introducir la exposición.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 3 de octubre en horario de 12:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en su Sede de Ferrol una nueva propuesta cultural de alcance internacional. A partir de un proyecto en colaboración con la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saber, se presenta «Sueño de navegante», una exposición conformada por 44 obras pertenecientes a esta importante colección. La muestra estará abierta hasta el 5 de enero en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h, y sábados y festivos de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.00 h.

–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas.
En Fene

–En el museo fenés do Humor “Xaquín Marín”(Avda. de Conces, 20-22) exposición “40º aniversario de la revista “Can sin dono”, promovida por el Museo do Humor Xaquín Marín y la Concejalía de Cultura de Fene, con la colaboración de la Biblioteca de Galicia (Xunta de Galicia).

                                                                                                    00=00

—-QUE PASÓ UN 25 DE SEPTIEMBRE

1906: En presencia del Rey y ante una multitud, Leonardo Torres Quevedo presenta con éxito el invento del telekino en el puerto de Bilbao, controlando un bote desde la orilla, en lo que es considerado el nacimiento del control remoto y el mando a distancia.

1926: En Estados Unidos, Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días a la semana, ocho horas por día.
1941: Se crea por ley en España el Instituto Nacional de Industria (INI).

1962: Lluvias torrenciales en Barcelona y sus posteriores inundaciones, producen más de 700 muertos. El río Besós alcanzó los 3000 m³/s y la Rambla de la Viuda 1500 m³/s.

1998: Al norte de la ciudad de Melilla, se accidenta la aeronave BAe-146-100.

2005: En Brasil, el piloto español Fernando Alonso se convierte en el campeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia ―hasta 2008―, y el único español en conseguirlo.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …