Nueve de los detenidos en la zona norte en la operación antidroga han pasado a prisión

Prisión de Teixeiro

Durante toda la jornada de este viernes nueve personas prestaron declaración en el juzgado de instrucción número dos de Ferrol por un delito de tráfico de drogas tras ser detenidas en la operación “Externe Élite” desarrollada por la Policía Nacional en distintos puntos de la zona norte durante el pasado miércoles.

Según datos facilitados por fuentes judiciales el juez, tras redactar los autos correspondientes acordó para los nueve prisión provisional comunicada y sin fianza.

Estas nueve personas, que pasan a la prisión de Teixeiro, fueron detenidos tras una investigación al observar que en los últimos tiempos había aumentado la venta de droga “al por menor” en las comarcas de Ferrolterra y Eume por lo que se buscó la procedencia de la misma.

Registros y detenciones

El miércoles fue el día clave ya que se procedió a registros y detenciones no solo en la zona norte sino también en la de Pontevedra, concretamente en Cambados, Vigo y Poio, ya que desde estos últimos puntos se abastecía a la zona.

Los registros y detenciones se efectuaron en varios domicilios y establecimientos de hostelería en Ferrol, Neda, Fene, Narón, Miño y con mayor intensidad en Pontedeume.

Desde primeras horas de la mañana, los agentes efectuaron arrestos y se ha incautado droga, intervenida en negocios y viviendas particulares.

Según fuentes consultadas por Galicia Ártabra los registros se han realizado de manera simultánea por agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En Pontedeume

En Pontedeume el operativo se inició en una vivienda de la calle Ricardo Sánchez, en las cercanías del Centro de Salud. Según las mismas fuentes, se practicó al menos una detención durante este registro. Sus ocupantes arrojaron por la ventana que da a la parte trasera del edificio varios paquetes que contenían droga y que fueron recogidos más tarde por agentes de la Policía Nacional.

Asimismo los agentes policiales procedieron a acceder y registrar un local de hostelería, el conocido como Bliss, antiguo Pelouro, en la calle Ferreiros, local sobre el que pesa una orden de cierre por parte del concello eumés al carecer de permiso y obrar sobre él varios expedientes al estar investigado de posible trafico de drogas. También se realizaron registros en otros establecimientos de la Praza do Convento y de la Alameda y asimismo se amplió el dispositivo policial a un local de hostelería de Perbes, en Miño.

Tras los registros policiales se procedió a la incautación de cuatro kilos de cocaína, dos kilos y medio de hachís, cien gramos de heroína, más de 60.000 euros, material para la preparación de la droga y su posterior distribución, así como varios vehículos preparados para el transporte.

Según fuentes policiales, tras prestar declaración en la comisaria de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, fueron solamente nueve los que serían presentados ante el juzgado de instrucción que lleva el caso, y se da la circunstancia de que entre ellos algunos eran “novatos”, ya que son personas que no figuraban en los ficheros policiales de distribuidores de drogas.

Lea también

Presentan su trabajo de fin de grado sobre la fragilidad en los mayores de 70 años

Seis residentes de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria presentaron este viernes su trabajo …