José María Sanz Alisedo, ascendido a general de IM, tomó posesión del mando del «Tercio de la Armada

El general de brigada José María Sanz Alisedo ha tomado posesión este viernes, día 22, como nuevo General Comandante de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”. El acto, presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán Tudela, tuvo lugar en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando. Sanz de Alisedo fue ascendido a general de brigada el pasado día 19.

La Fuerza, al mando del teniente coronel Raúl Hernández Rodríguez, estuvo compuesta por una escuadra de gastadores, Unidad de Música del Tercio del Sur, banderas coronelas y dos batallones.

Una vez finalizada la lectura del nombramiento, efectuado el día 21, y pronunciada la fórmula de reconocimiento del mando, el general Sanz Alisedo juró su cargo en presencia de la Unidad y de las autoridades asistentes. Acto seguido, se le hizo entrega del Bastón de Mando.

José María Sanz de Alisedo

El general José María Sanz Alisedo nació en Madrid en 1966. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1987, obteniendo el despacho de teniente en 1992. Pertenece a la promoción 122 del Cuerpo de Infantería de Marina.

La primera parte de su trayectoria profesional la desempeñó en el Tercio Armada y Tercio del Sur, unidades en las que ejerció el mando de varias compañías y fue 2º comandante del Grupo de Armas Especiales.En esta época obtuvo la especialidad complementaria de artillería y coordinación de fuegos y la aptitud de zapador, y participó en operaciones en Bosnia-Herzegovina, Centroamérica y Haití.

Ya en el empleo de comandante realizó el curso de Estado Mayor de las FAS, tras el que desempeñó destinos en el mando de Operaciones y en el Estado mayor de la Armada. Ascendió a teniente coronel en el año 2013 pasando destinado al gabinete del AJEMA, tras lo que mandó el Batallón del Cuartel General del TEAR. Al finalizar el mando fue destinado a la Jefatura de Personal y ascendió a coronel en julio de 2019 habiendo desempeñado desde entonces el puesto de Jefe de Estado mayor de la Fuerza de Protección. Autor de la obra «Uniformes de la Armada, tres siglos de historia» (tres volúmenes). Está casado y tiene dos hijos.

Ya en el empleo de comandante realizó el curso de Estado Mayor de las FAS, tras el que desempeñó destinos en el Mando de Operaciones y en el Estado Mayor de la Armada. Ascendió al teniente coronel en 2013 pasando destinado al Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, tras lo cual mandó el Batallón de Cuartel General del Tercio de Armada. Al finalizar el mando fue destinado a la Jefatura de Personal donde ascendió al empleo de coronel en julio de 2019, desempeñando el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Protección-FUPRO en Ferrol durante un año, transcurrido el cual, tomó el mando del Tercio del Norte tambien en la ciudad ferrolana en donde estuvo destinado hasta junio de 2022.

Juramento de Sanz de Alisedo como coronel del Tercio del Norte

Su último destino como coronel ha sido el de Jefe de la Sección de Unidades de Infantería de Marina de la Subdirección de Mantenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico.

Asciende a General de Brigada con fecha del 19 de septiembre de 2023. El pasado 21 de septiembre fue nombrado Comandante de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, tomando posesión del mando el 22 de septiembre de 2023.  Es autor de la obra «Uniformes de la Armada, tres siglos de historia» (tres volúmenes). Está casado y tiene dos hijos.

Lea también

El «Carnota» ya está en su base del Arsenal de Ferrol. Este lunes será entregado a la Armada

Eran las nueve menos cuarto de la mañana de este jueves cuando el Buque Multipropósito …