La concejala de Seguridad y Movilidad del Concello de Ferrol, Pamen Pieltain, ha participado en las actividades desarrolladas en Ferrol con motivo de la Semana de la Movilidad, bajo el título Cara a unha mobilidade Sostible
Docenas de pequeños participaron con sus bicicletas, patines o patinetes en un circuito instalado por la Policía Local en la plaza de la Constitución y, a continuación, tuvo lugar una sesión divulgativa en la sede de Afundación, en la que cuatro ponentes analizaron el presente y el futuro de la movilidad, especialmente en el ámbito de los combustibles quel a impulsarán y los hábitos de consumo.
La mesa ha estado compuesta por voces experimentadas en diferentes sectores, desde la automoción hasta la investigación: el secretario de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) y director comercial de Norinver, Marcos Martínez; la directora de control de Labcom (CIS) y doctora en Química, María Mercedes del Coro Fernández; el director comercial del Grupo Breogán, Pablo Conde, y el director del proyecto logístico vinculado a Einsa Sourcing, Francisco Barón.
Marcos Martínez, en representación de AGH2, ha destacado los potenciales de la comarca, por su bagaje industrial y por su situación geográfica estratégica, para posicionarse como un polo en el sector de las renovables, con la eólica marina y el hidrógeno como energías tractoras.
María Mercedes del Coro Fernández profundizó en el diseño de los combustibles empleados en los distintos medios de transporte, adaptados a cada tipo de movilidad, su impacto medioambiental y la evolución de los carburantes en las últimas décadas.
Pablo Conde, del grupo Breogán, analizó los retos del mercado de la automoción en un escenario de múltiples opciones como es el actual y cuales son los planes de futuro, que pasan, a su enteder, por la multimodalidad de combustibles.
Ha clausurado la ronda de ponencias Francisco Barón, quien explicó el proyecto sostenible que dirige enfocado en la comarca y que está vinculado a la logística y, concretamente, en el último tramo de las entregas a domicilio; el conocido como kilómetro verde. Concentrar los repartos en un hub de recogida desde el que se canalicen los pedidos, optimizando recursos y reduciendo por tanto las emisiones en las entregas, es la propuesta incipiente en la que trabaja actualmente para implantar en Ferrolterra.