El BAC «Patiño» zarpará de Ferrol para integrarse en la agrupación de la OTAN-2 en el Mediterráneo

Para las doce de la mañana del miércoles, día 27, está prevista la salida a la mar del Buque de Aprovisionamiento en Combate BAC “Patiño” (A-14), al mando del capitán de fragata, el ferrolano Francisco Díaz Rodríguez, con el fin de iniciar su integración en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2 en aguas del Mediterráneo.

El BAC “Patiño” se encuentra atracado en el muelle nº10 del astillero de Navantia, y el acto será presidido por el capitán de fragata, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Jesus Viñas Barciela.

El buque de aprovisionamiento en el combate “Patiño”

El “Patiño”, constituye junto a su buque hermano el BAC “Cantabria”el plantel de buques logísticos de la Flota. Los BAC´s forman parte de la 31º Escuadrilla de Superficie, con base en el Arsenal de Ferrol.

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir”, la misión del “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos. Está diseñado para apoyar a un grupo de combate en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejana.

El «Patiño», fue construido a mediados de la década de los noventa en la empresa nacional “Bazán”, hoy «Navantia«, en sus astilleros de Ferrol y entregado a la Armada en el año 1995, en sus 28 años de servicio ha cumplido a plena satisfacción de la Armada con los cometidos para los que fue diseñado.

Cmte. del BAC Patiño

Cuenta con una dotación de 150 personas. Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar. Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo.

En el mes de junio, al mando del capitán de fragata, Francisco Díaz Rodríguez, regresó a su base de Ferrol tras participar en el principal ejercicio de defensa anti misil “Formidable Shield-23” y su posterior integración en el grupo permanente de la OTAN SNMG-2 en aguas del Mediterráneo.

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …