Commemoración en As Pontes del Día Internacional de las Personas Mayores

El Ayuntamiento de As Pontes conmemora el día Internacional de las Persona Mayores presentando los resultados de un estudio sobre el edaismo y el envejecimiento en la villa. Como cada 1 de octubre desde que ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Más Edad.

Este acuerdo ha venido motivado por el aumento significativo del peso poblacional de las personas mayores en la sociedad debido al aumento de la esperanza de vida, y, consecuentemente, la aparición de nuevas necesidades para garantizar la calidad de vida de estas personas.

Tres décadas después, las tendencias demográficas continúan en esa línea: así, se prevé que el número de personas de más de 65 años se duplique en el año 2050, pasando de 761 a 1.600 millones de personas; siendo aun más rápido el crecimiento del número de personas de más de 80 años.

Concretamente, para 2023 esta fecha procurará dar a conocer y concienciar sobre los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de las personas mayores, compartir y aprender de los distintos modelos intergeneracionais para la protección de esos derechos, mejorar en la integración de un enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida en las prácticas impulsadas por los gobiernos y entidades, y garantizar la participación activa y significativa de todas las personas interesadas en el fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones.

Tania Pardo, concejala de Bienestar Social e Igualdad, ha destacado que “é preciso entender o fenómeno do envellecemento da nosa sociedade para poderlle dar unha resposta áxil e eficiente, para o cal a conmemoración de datas como o 1 de outubro son claves, sendo necesario asumir, interiorizar e aplicar este enfoque no noso día a día”.

La ese respeto, durante los meses de marzo a septiembre, desde el Ayuntamiento de As Pontes se elaboró un diagnóstico que buscó identificar las necesidades de la población mayor, tanto en lo referido en la salud como en sus necesidades sociales. En este sentido, cabe destacar que se estudió la incidencia de la COVID-19, pues en especial el confinamiento puso de manifiesto ciertas necesidades que aún hoy siguen manifestándose, cómo por ejemplo, los efectos sobre la salud mental y emocional o sobre las relaciones sociales.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad ha indicado que “en tanto que a poboación  maior representa cada vez un peso maior da nosa sociedade, xorden novas necesidades, as cales pretendeu detectar este estudo para comprender en maior medida a realidade das persoas maiores no municipio”.

Otro de los pilares fundamentales de este estudio consistió en la detección de los efectos de un fenómeno mundial como es el edadismo para profundizar en la concienciación y sensibilización a su respeto. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el edadismo “acontece cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, menoscabando la solidaridad intergeneracional”. Este fenómeno afecta a todas las personas, pero es especialmente perjudicial para las personas mayores y para las más jóvenes.

La concejala Tania Pardo ha destacado que “como sociedade, debemos tomar conciencia de que existen unha serie de estereotipos e prexuízos sobre as persoas maiores que afectan de forma negativa á súa calidade de vida, o seu benestar e a súa saúde”.

Ha citado algunos ejemplos de estas actitudes, como pueden ser asumir que no pueden realizar determinadas actividades, tratarlos de forma infantilizada o, de mayor gravedad, usar términos peyorativos para referirse a las personas mayores. Frente a esto, el estudio ha buscado identificar los efectos de esta forma de discriminación entre las personas mayores, por lo que su filosofía se ha basado en visibilizar la importancia social de las personas mayores en la sociedad.

La participación, clave en el estudio

Para su elaboración, se ha desarrollado un amplio proceso de participación, contando con la colaboración de diferentes agentes. Por una parte, con la participación de entidades y organizaciones especializadas en la atención a las personas mayores (por ejemplo, en el campo de los servicios de cuidados sociosanitarios o en el desarrollo de actividades de envejecimiento activo, entre otras), las cuáles aportaron su opinión experta y conocimientos privilegiados al respeto del bienestar de las personas mayores fruto de su labor y experiencia.

También han tomado parte en este proceso las entidades del tejido asociativo y económico del municipio, en especial aquellas que presentan una actuación dirigida fundamentalmente a las personas mayores. Y, por supuesto, se establecieron vías para la participación de las propias personas mayores, especialmente a través de encuentros de debate y reflexión acerca de sus necesidades en diferentes ámbitos, como las relaciones sociales y la convivencia, la movilidad y accesibilidad, o la salud y dependencia, entre otros.

Tania Pardo ha destacado que ”grazas á participación de todas estas persoas e entidades, o presente traballo resultou máis completo e exhaustivo, permitindo detectar as necesidades e retos que se deben afrontar os vindeiros anos para garantir a calidade de vida das persoas maiores en particular, así como orientar as futuras políticas e actuacións neste eido”.

La presentación del estudio será el 3 de octubre

Una vez finalizado el estudio, el Ayuntamiento de As Pontes quiere hacer públicos y dar a conocer las conclusiones obtenidas a la ciudadanía. Para eso, y como forma de conmemoración de el Día Internacional de las Personas de Más Edad, se celebrará un encuentro de presentación de los principales resultados, que tendrá lugar el martes 3 de octubre a las 11:00h en la Casa de la Cultura Doctor Dopeso. También contará con la posibilidad de conectarse de forma telemática, pensado especialmente para aquellas personas y entidades que, no siendo de As Pontes, colaboraron en el estudio.

La presentación está abierta al público, y no precisa inscripción previa. Con el fin de informar sobre esta presentación o para solicitar el estudio está habilitado el correo electrónico maiores.aspontes@gmail.com y una línea telefónica 604.025.160

La concejala Tania Pardo ha mencionado “este evento o concibimos como unha mostra de agradecemento a todas aquelas persoas que colaboraron na realización do estudo, mais tamén como o proceder normal do Concello no seu compromiso en materia de transparencia e bo goberno”.

Lea también

As Pontes apoia a posta en marcha do proxecto enerxético de Endesa en O Tesouro

O tecido empresarial, económico e sindical das Pontes apoia a posta en marcha do PE …