La Xunta finaliza las obras de mejora de seguridad vial en la vía de alta capacidad Ares-Mugardos

Las actuaciones se realizaron también en la autovía Ferrol-Villalba y en las carreteras AC-563 y AC-564, en Cabanas y en la Capela, con una inversión conjunto de más de 1,1 M€

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad viene de finalizar las obras de mejora de seguridad vial en la vía de alta capacidad Ares-Mugardos (VG-1.2) con el relevo de las zanjas profundas por otras más seguras. La Xunta también acometió trabajos similares en las carreteras autonómicas de la comarca de Ferrol, concretamente, en la autovía AG/AG-64 Ferrol-Vilalba; y en las carreteras autonómicas AC- 563 y AC-564, en Cabanas y en la Capilla. Las obras ejecutadas en estas 4 carreteras autonómicas supusieron una/una inversión autonómica de más de 1,1 M€.

Con estas intervenciones, centradas en las márgenes de estas carreteras de titularidad de la Xunta y realizadas procuran facilitar la reincorporación a la carretera de los vehículos en el caso de salidas de vía, de acuerdo con el criterio de “carreteras que perdonan”. De este modo, se mejoraron las condiciones de circulación en estas cuatro vías que soportan un grano volumen de tráfico rodado.

Los trabajos realizados comenzaron por el pintado de los bordes en las glorietas de los enlaces de vía de alta capacidad Ares-Mugardos. Las intervenciones llevadas a cabo consistieron en la transformación de las zanjas profundas existentes en otras de seguridad que facilitan la reincorporación de los vehículos a la carretera en el caso de las salidas de vía, para lo cual se adaptaron las arquetas y alcantarillas y se reubicaron las barreras de seguridad. Las obras incluyeron también a reconfiguración de islotes en glorietas, colocación de elementos de balizamiento y renovación de la señalización vertical, rehabilitación del firme y repintado de marcas viarias.

El departamento que dirige Ethel Vázquez continúa trabajando en la mejora de la red viaria autonómica para proporcionarles a los ciudadanos unas carreteras cómodas y seguras.

En las imágenes que se añaden por debajo de este párrafo podemos apreciar el antes y el después de la ejecución de las zanjas de seguridad en la vía de alta capacidad Ares-Mugardos, que evidencian la mejora realizada cuando, por ejemplo se avería un vehículo: antes de la ejecución de las obras, el vehículo generaba una situación de riesgo, al no tener arcén suficiente para parar; con la intervención realizada, esa situación de riesgo desaparece, al poder situarse en la nueva cuneta de seguridad.

Antes: 

Después: 

También desde esa cuneta de seguridad es posible realizar desbroces de las márgenes de la carretera sin afectar a la circulación, como se refleja en la imagen inferior:

 

Lea también

O tecido empresarial de Ares afonda na mellora do seu posicionamento dixital

A concelleira de Comercio, Lucía Blanco, achegouse á Casa da Xuventude para inaugurar os módulos …