Julia M.ª Dopico Vale
Esta semana nos sorprendía gratamente la noticia de que un gallego, el vigués Eduardo Soutullo (1968), era galardonado con el Premio Nacional de Música 2023 en la categoría de Composición por el “unánime reconocimiento de su música, especialmente de su producción orquestal” y destacándose el estreno de la cantata El lamento de los girasoles, una obra que adapta varios poemas de la escritora ucraniana Lesya Ukraínca ( 1871-1913), considerada un símbolo de la lucha y la fuerza de voluntad capaz de demostrar que su idioma es una lengua poética por su gran melodía y riqueza léxica.
Soutullo se inspiró en el poema “Contra spem spero” ‒ Espero contra toda esperanza‒, tan famoso en Ucrania como aquí lo es nuestra
“rosaliana” Negra Sombra. ¡Apartaos dolientes pesares! / ¡Todo en torno es vernal inquietud! /… Una música contra la guerra de Ucrania escrita en febrero de 2022 tras la invasión rusa, que gana el 3º premio en la “Open Composers Competition” celebrada en San Petersburgo, y que se estrena el 15 de septiembre de este mismo año en el Grand Hall de la St. Petesburg Academic Philharmonic (Rusia), “pasando el filtro” por presentarse los versos traducidos al inglés y la sutileza del cambio de título que hace además referencia además al girasol, flor nacional de Ucrania.
Soutullo, en su faceta de compositor, cultiva una gran diversidad de géneros musicales: Música orquestal, obras para solista y orquesta, música de cámara, vocal y escénica como la ópera Romance de Lobos, sobre texto de Ramón María del Valle- Inclán, una de las “joyas del teatro de nuestro país” que espera a ser estrenada. Obras que le han llevado a obtener numerosos premios y distinciones a los que se suma ahora este Premio Nacional que es también un orgullo para Galicia y para los gallegos, sumando nuestras felicitaciones al compositor desde estas líneas de Ferrolterra.