Que hacer este domingo , día 10, en la zona norte. Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 112 días para finalizar el año.

—-Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

—-Fiesta local en Pontedeume.

—-La Iglesia celebra hoy la festividad de Nuestra Señora de las Maravillas; San Nicolás de Tolentino, Patrono de la Villa de Pontedeume; y Santos Pulqueria y Clemente.

—-EFEMÉRIDES EN GALICIA

–Tal día como hoy:
(1961)- Nació en Ourense Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular. Ex presidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular de Galicia.

—-EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día con chubascos dispersos. Habrá una temperatura máxima de 24º y una mínima de 18º. Lluvia probable 80 %. Humedad 75 %. Viento ligero de 3 a 10 km/h.
El sol sale a las 8,06 horas. Se pone a las 21.53 h.

—-HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

—–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas, de miércoles a domingo.

—-Horóscopo del 10 de septiembre

Todos los que han nacido día 10 tienen el signo del zodiaco Virgo según el horóscopo.

—-EN LO DEPORTIVO

–A las 16,15 horas en el estadio municipal de A Malata encuentro de segunda división entre el Racing de Ferrol y el Villareal CF.

–VIII torneo Internacional Cidade de Narón de fútbol 8” en el Estadio municipal de Río Seco, de 10.00 a 20.00 horas asisten más de medio millar de deportistas procedentes de clubs de Galicia, Castilla Leóny Portugal.

—-EN FERROL, PARROCHEIRA Y SANTA UXIA DE MANDIÁ

–Ferrol Vello vuelve a estar de celebración y el muelle de Curuxeiras será, una vez más, el escenario en el que se desarrollarán gran parte de las actividades de la tradicional Festa da Parrocheira.

Una cita que tendrá lugar hasta hoy domingo. Los actos del día comenzarán a las 11.00 horas con la Regata Vela Cruceiros. A las 12.00 horas tendrá lugar el pasacalles con As Revoltosas de Antónia Alarcom, dando paso, a las 13.00 horas, a la sesión vermú con Eva e Camilo. A las 14.30 horas comenzará el xantar popular a base de vieira ao aroma de ibérico y marmitako de bonito.

A las 17.00 horas los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una gran Festa Infantil con La Guagua.

A las 18.00 horas los asistentes podrán participar en la celebración de la misaen la iglesia del Socorro y salida de la procesión de A Parrocheira. A las 20.30 horas comenzará la actuación de SrX y para poner el broche final a estas fiestas, verbena a cargo de Sacha na Horta.

–La parroquia de Mandiá, celebra su fiesta en honor a Santa Uxía.

A las 13.00 horas se celebrará la misa solemne amenizada por la Rondalla Santa Uxía de Mandiá. Finalizado el acto, a las 14.30 horas, dará comienzo la sesión vermú a cargo del grupo Jaque.

—-HOY EN NARÓN

El área recreativa de Pedroso acoge este domingo 10, la tradicional Festa d Río organizada por Terra Gallega.
La convocatoria, a la que asistirán algo más de medio millar de personas, se celebrará bajo una gran carpa instalada para la ocasión y en la que tendrá lugar un almuerzo de confraternidad a lo que acudirán militantes y simpatizantes de TEGA.

La jornada incluye además música y juegos populares de carácter intergeneracional, gincanas, tiro a la cuerda, etc. y habrá también hinchables para los niños. La programación diseñada para esta convocatoria dará comienzo a las 13.00 horas, momento en el que actuará un grupo musical para amenizar el evento. Sobre las 14.00 horas, momentos antes del almorzar, representantes de Terra Galega dirigirán unas palabras a los asistentes.

—-FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

–En Cariño

La parroquia de Feás,celebra hasta el día 11 su fiesta en honor a la Virxe dos Remedios.

Hoy domingo se oficiarán misas rezadas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, siendo esta última misa solemne cantada por la Coral da Pedra en honor a la Virgen de los Remedios, seguida de procesión. Durante la mañana habrá pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas San Xiao do Trebo de Cariño.
A las 14.00 horas tendrá lugar la sesión vermú con la orquesta Magos

–En O Barqueiro-Mañón

Fiestas patronales de O Barqueiro, en la parroquia de Mogor . En esta jornada de fin de fiestas la nota musical correrá a cargo del grupo Alkar que amenizará la sesión vermú y la verbena.

–En Narón

El Pavillón da Mocidade de A Gándara, acoge hoy domingo la celebración de la II Feira de Antigüedades, coleccionismo e vintage, en donde los amantes de las antigüedades y el coleccionismo podrán adquirir numerosos objetos; porcelanas, discos, libros, pinturas, muebles, lámparas, artículos de decoración… a precios inmejorables.

Estará abierta de 10.00 a 14.30 y de 16:30 a 21.00.

–En Neda

Fiestas patronales en honor a Santa María. En esta última jornada a partir de las 14.00 horas tendrá lugar la sesión vermú con el grupo Pasión.

–En Ortigueira

En San Adrián de Veiga-La jornada festiva dará comienzo a las 13.00 horas misa solemne seguida de procesión a cargo del grupo Arume. A continuación, actuación de Troula do Ortega en el campo de la fiesta, dando paso a la sesión vermú amenizada por el grupo Fusión.

–En Pontedeume

–Cuarta jornada de la “Festa das Peras».
-A las 9.00 horas.-Dianas y alboradas.
-A las 11.00 horas.- Salida de la plaza del Concello de los mómaros y cabezudos.
-A las 12.00 horas.- Dará inicio la procesión de San Nicolás de Tolentino. Acto seguido se oficiará la santa misa, durante la cual se bendecirán y repartirán los «boliños de San Nicolás» y se renovará el voto de agradecimiento.
-A las 13.00 horas.-Pasarruas a cargo de la banda de música Charamela.
-A las 20.00 horas.-En la Plaza da Calzada, Festival Encontro Migrante.
-A las 20.30 horas.-En la Plaza do Conde, actuación de la orquesta Marbella.
-A las 00.00 horas..Tendrá lugar el combate naval, que como cada año se llevará a cabo en la zona portuaria.
-A las 00.45 horas.-En la Plaza do Conde, segundo pase de la orquesta Marbella.

—-EN CUANTO A MUSEOS Y EXPOSICIONES

En Ferrol

–Se puede visitar en la sala Carlos III de Exponav, del Museo de la Construcción Naval la exposición “Atlánticos” en la que se muestran obras de artistas gallegos y portugueses. Entrada gratuita. Horarios de visita al museo. Hasta el 17 de septiembre. Lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas. Sábados, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00a 14.30 horas.
–En el Museo Naval muestra de obras de los fondos pictóricos de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF. Entrada gratuita. De martes a viernes, de 9.30 a 13.30. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Cierra los lunes.
–Museo de Historia Natural (Plaza de Canido) .
–En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de obras de la colección de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.
–Museo de la Semana Santa (entrada por los jardines de San Francisco). Por las mañanas de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. También por las tardes, sábados y domingos, de 17-00 a 20.00 horas.
–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas.

En Mugardos
—Centro de Interpretación Caldoval, en Mugardos. Entrada gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

En Fene
–En el museo fenés do Humor “Xaquín Marín”(Avda. de Conces, 20-22) exposición “40º aniversario de la revista “Can sin dono”, promovida por el Museo do Humor Xaquín Marín y la Concejalía de Cultura de Fene, con la colaboración de la Biblioteca de Galicia (Xunta de Galicia).

En Moeche
–La muestra de Álvaro Lamas se puede visitar con la entrada del castillo hasta el 30 de septiembre en sala de exposiciones del Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas. El horario de apertura es el habitual: los miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:30h y de 16:00 a 20:00h.

QUE PASÓ UN 10 DE SEPTIEMBRE

1898: La emperatriz de Austria, Elizabeth de Wittelsbach, Sissi, es asesinada por el anarquista Luigi Luccheni.
1919: Naufragio del transatlántico español Valbanera a cien millas de Cuba con 488 personas, el mayor desastre naval español en tiempos de paz.
1952: Israel y la República Federal de Alemania firman en Luxemburgo un acuerdo de reparación económica por el Holocausto.
 1967: Gibraltar votó a favor de permanecer como estado británico (por 12.138 votos frente a 44 votos) y con ello, no formar parte de España.
1976: Aprobación del proyecto de Reforma Política que abre el camino de la democracia en España.
1981: El «Guernica» de Picasso llega a Madrid, procedente de Nueva York, para ser instalado en el Casón del Buen Retiro.
1986: ETA asesina en Guipúzcoa a su dirigente María Dolores González Catarain, Yoyes, favorable a la reinserción.
1992: El Hispasat, primer satélite español de comunicaciones, es lanzado al espacio desde la Guayana francesa.
1998: El exministro español del Interior José Barrionuevo y el exsecretario de Estado Rafael Vera ingresan en la prisión de Guadalajara por el secuestro de Segundo Marey (1983).
1999: Fallece Alfredo Kraus, cantante español
2003: La ministra sueca de Exteriores, Anna Lindh, es apuñalada en un centro comercial de Estocolmo y muere al día siguiente.
2008: Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, recibe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …