Turista madrileño, de entre 31 y 60 años, interesado en el patrimonio cultural y en el legado naval. Es al perfil al que responde la mayor parte de los visitantes de Ferrol en agosto, según el informe con los datos estadísticos recogidos en las oficinas de turismo de la ciudad (plaza de España y muelle de Curuxeiras)
En función de las mismas, realizadas entre los usuarios del punto de información de la plaza de España, la mayoría de los turistas proceden de diferentes regiones del territorio español, “destacando con mucha diferencia” los de Madrid.
En cuanto a los visitantes del extranjero, “se observa gran afluenza de países europeos” como Italia, Francia, Portugal y Alemania.
En general, la distribución entre hombres y mujeres “es equilibrada” y los motivos del viaje obedecen, principalmente, a un turismo cultural, histórico y arquitectónico e incluso al legado naval de la ciudad. De hecho, el castillo de San Felipe contabilizó 10.892 visitantes en agosto, frente a los 7.354 de julio.
Peregrinos
Ferrol ha estrenado este verano el nuevo albergue de peregrinos, en la Casa del Mar, como un espaldarazo a la promoción del Camino Inglés, que no deja de crecer durante los últimos años por tratarse de una ruta de contrastes entre la costa y el interior, y asumible en cuanto a distancia y dificultad.
En este segmento xacobeo, según los datos de agosto de la oficina del peregrino, en Curuxeiras, también son principalmente visitantes de origen nacional: 71% de Madrid, seguido de Andalucía y comunidad valenciana. En los grupos extranjeros, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado. Y aunque la franja de edad es similar al resto de los turistas (31 a 60 años), se añade a los propósitos prioritarios de la visita el turismo de naturaleza y playa.
Alojamientos
Cerca de unos 3.000 turistas que pasaron por las oficinas de información indicaron que pernoctarían en la ciudad en el mes de agosto. Según sus testimonios, se produjo un cambio respecto a julio, cuando el predominio fueron estadías de uno a tres días. Sin embargo, en agosto los períodos de visita se prolongaron hasta una o dos semanas.
“Mucha gente ha ampliado su estadía en Ferrol por el ambiente que generaron las fiestas en la calle”, aseveró la concejala de Turismo, Maica García, que también valoró positivamente los conciertos cómo el de Camela “atrajeron a un gran número de visitantes de Comunidades próximas como Asturias o Castilla y León”.