El Centro Cultural Municipal Torrente Ballester de Ferrol inauguró este jueves en la sala «Bello Piñeiro», la exposición «Aquí se exercita la Caridad«; fruto de la colaboración del Concello y el Santo Hospital de Caridad y con el objetivo primordial de dar a conocer el patrimonio cultural de la ciudad.
La entidad asistencial que preside desde hace años el CN (r) Alberto Lens cuenta con una de las más importantes pinacotecas existentes en Ferrol, conformada a lo largo de los más de dos siglos de existencia de esta institución, y donde podemos encontrar magníficos cuadros de diferentes artistas, que se encargaron de retratar a los hermanos mayores de la Cofradía, así como de benefactores del Hospital. Entre ellos podemos destacar a Fdz. Varela, Angel Buceta-Figueroa, Rafael Caamaño y Pardo, Gerardo González-Cela, Dionisio Sánchez Aguilera (fundador y primer hermano mayor del Hospital de Caridad), el Marqués de Amboage, Antonio Piñeiro, Julio Pardo de Atín, o el propio Juan Cardona Rodríguez.
El acto inaugural corrió a cargo del propio Presidente Lens y del concejal de Cultura José Ponte Far y contó con la presencia de numeroso público, no dejando indiferente a nadie. Decir como dato curioso que esta muestra supuso para algunas de estas obras el retorno a las paredes donde estuvieron colgadas hasta 1974, año en el que el Santo Hospital de Caridad abandonó el edificio que hoy día ocupa el propio Centro Torrente Ballester; De hecho aún hoy se puede leer en la puerta del susodicho centro cultural una placa que reza «Aquí se exercita la caridad», recordando así el uso original de este edificio, un servicio imprescindible en la constitución de la nueva ciudad de Ferrol en el siglo XVIII y un magnífico ejemplo de la arquitectura de la Ilustración.
La exposición consta de 30 magníficas obras seleccionadas de entre toda la colección de la entidad y realizadas por pintores tan reconocidos como Bocanegra, Ricardo Macarrón, Luca Giordani…o los ferrolanos Eduardo de la Vega, Paco Yglesias o Leyra Domínguez. Por todo ello no hay duda de que será del máximo interés de los apasionados del arte pictórico y de todos aquellos que gusten de «empaparse» de historia viva de la ciudad departamental.