Ya en la grada de Navantia Ferrol la quilla de la F-111 «Bonifaz»

(Gráficas Galicia Ártabra)-La grada del astillero de Navantia en Ferrol,  ha acogido al mediodía de este miércoles la colocación de la quilla de la primera fragata de la serie F-110 que la empresa naval pública, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),  está ejecutando para la Armada Española.

Un acto sencillo que es continuación  del inicio de la construcción de la F-111, la » Bonifaz»  que dará nombre a la serie de las cinco fragatas de nueva generación que se construirán en el astillero ferrolano y que lleva el nombre de uno de los más ilustres miembros de la marina española. De hecho la Armada existe gracias al burgalés Ramón de Bonifaz, que fue su creador por orden del rey Fernando en el año 1250 como primer almirante de Castilla que fue. Toma el nombre del almirante burgalés Ramón Bonifaz después de que Defensa confirmase que la nueva clase honraría a una serie de ilustres hombres de mar de la historia de la Armada. Un marino de leyenda para un buque de ensueño.

En este nuevo hito se han dado cita, entre otros, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general mugardés Antonio Piñeiro Sánchez; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; consejeros y directivos de Navantia ; diversas representaciones de Navantia «Ria  de Ferrol» y de la Armada; así como el comandante de quilla.

Las distintas autoridades y representaciones fueron recibidas por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el director de Construcciones Navales, Agustín Álvarez Blanco; y el director de la factoria, Eduardo Dobarro Rubido.

INICIO DEL ACTO

Se inició el acto con unas palabras del presidente de Navantía. Domínguez, quien  ha definido este acto como «una acción muy simbólica», ya que es el momento en el que la construcción del buque pasa del taller a la grada». Esta unidad «está llamada a ser la punta de lanza de la fuerza naval española», ha dicho, mientras que también ha confirmado que antes de final de este año arrancará la construcción de la F-112.

Domínguez ha recordado que «hace ahora 16 meses que en este mismo astillero» se procedió al corte de la primera chapa de esta fragata F-111. Comenzaba así «el proceso de construcción de dos bloques piloto, una estrategia que nos ha permitido optimizar los esquemas productivos, cumplir rigurosamente con todos los hitos acordados con el cliente y avanzar en la construcción por delante de lo planificado», ha destacado.

Así, el presidente de Navantia ha detallado que «a día de hoy están en producción 18 de los 33 bloques de la primera fragata de la serie» (F-111) y que, en paralelo, el modelo 3D de la ingeniería de taller ha alcanzado un grado de madurez de alrededor del 80% y se han adquirido el 99% de los equipos de la plataforma de todos los buques de la serie».

«TRES MESES ANTES DE LO PREVISTO»

La colación de esta quilla se ha realizado «conforme a este plan». «Tres meses antes de lo previsto, colocamos en la grada este bloque 311, sobre el que irá creciendo esta primera fragata de la serie», ha subrayado.

El presidente de Navantia también ha destacado las capacidades de la serie antecesora, las fragatas F-100, de lo que ha reseñado que «bien lo sabe la Armada, testigo y artífice de ese éxito junto con Navantia».

Por último, ha recordado que las cinco fragatas de la seria F-110 «contarán con un gemelo digital, una réplica virtual alimentada por datos que optimizará su mantenimiento y su operación» y que tendrá el llamado «sistema de servicio integrado, que reforzará su conectividad, la propulsión híbrida que potenciará su capacidad submarina y mejorará su impacto ambiental».

«NECESIDAD DE CAPACIDADES»

Por su parte, el  AJEMA Antonio Piñeiro ha asegurado que «hoy es un día muy importante para la Armada», que «viene necesitando ya desde hace demasiado tiempo» este programa.

«Venimos de una época que ha durado algo más de ocho años, de una necesidad de capacidades que por fin hoy ve la luz con este paso y espero que se consoliden a lo largo del tiempo», ha gregado.

El almirante general ha afirmado que la serie F-110 «aumentará las capacidades de la Armada en las próximas décadas», ya que estos nuevos buques van a relevar a las fragatas clase ‘Santa María’, de las que algunas de ellas «están llegando a los 50 años de servicio y que han rendido de una manera espectacular en todo este tiempo».

Finalmente, el representante dela Armada ha detallado que estas nuevas unidades contarán con «una tecnología que pone a prueba la capacidad innovadora que tiene España y más en concreto Navantia, en estos astilleros (los de Ferrol) que son referencia de la construcción naval en el mundo».

Terminados los discursos se procedió al acto final con la puesta  de la quilla que dio comienzo con la interpretación del himno nacional de España, se ofreció un video corporativo sobre Navantia y no faltó la «foto de famiia».

REY VARELA RECLAMA LA CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE

Para el alcalde, de Ferrol, José Manuel Rey Varela,hoy asistimos a un nuevo hito en Navantia, el plantel de nuestros astilleros vuelve a demostrar su capacidad y compromiso con un proyecto de futuro que avala nuestra capacidad para seguir creciendo en la construcción naval”. 
El regidor aprovechó este acto para reclamar, una vez más, la construcción del dique, “es una infraestructura fundamental, que hará más competitivos a los astilleros y permitirá una reducción de costes y plazos en la construcción de fragatas”. Una infraestructura que aparece en el “Plan de modernización del astillero de Ferrol, astillero 4.0” del 2018 que recogía, entre los retos, que la nueva planta del astillero debe reducir un 25% los plazos y costes de producción de los buques. Esto significa una reducción del 10% del coste total del buque y dentro de esta propuesta se incluye la construcción del dique de 50 metros de manga y 350 de eslora con un coste estimado de 225 millones de euros y el taller de subbloques (100 millones de euros).
 
LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO CALIFICA EL ACTO COMO «UN HITO HISTÓRICO»

 
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, calificó de “hito histórico” para la industrial naval de Galicia y la comarca de Ferrol la puesta de quilla de la fragata F-111 “Bonifaz”. La subdelegada insistió en que “Ferrol es una pieza clave y fundamental en los programas del Ministerio de Defensa en relación con la Armada, y no solo ahora sino que lo será durante un período de tiempo muy largo”. Y recordó que este acto ocurre un año y cuatro meses después del corte de la primera chapa, que presidió el presidente del Gobierno Pedro Sánchez: “un hecho que muestra la buena marcha de este programa” y que, de nuevo, sitúa a Ferrol a la vanguardia mundial de la industria naval militar. La subdelegada mostró su satisfacción por esta evolución y trasladó las felicitaciones al personal de Navantia y de las empresas auxiliares que trabajan para el mismo.

¿QUIÉN FUE EL ALMIRANTE BONIFAZ?

Ramón Bonifaz escribe su nombre con letras de oro en el rol de los grandes marinos españoles y gloriosos combatientes. Al almirante Bonifaz, que llegó a ser alcalde de Burgos, se le atribuye la victoria ante las flotas de navíos moriscos que permitió la toma final de la ciudad de Sevilla tras la espectacular rotura del puente-barrera que cerraba el paso del río entre Sevilla y Triana y libró batallas navales contra los refuerzos llegados del norte de África hasta que los infantes de marina dominaron la ciudad. 

El rey Fernando lo nombró almirante de Castilla y le encargó la construcción de una gran flota para crear una marina de guerra capaz de defender el reino. Ramón de Bonifaz mandó establecer en Sevilla, en el río Guadalquivir las Reales Atarazanas en 1254. Años después puso pie en tierra para volver a su Burgos natal donde Bonifaz fundó el monasterio de San Francisco en el que murió años después.

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …