San Sadurniño e INS3RTEGA instalan cuatro colectores para la recogida de ropa y calzado

Reutilizar y reciclar son los dos «R» a los que si dedica INS3RTEGA, una empresa social integrada mayoritariamente por personas con discapacidad que, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sadurniño , acaba de instalar cuatro colectores metálicos de recogida de prendas de vestir y ropa del hogar que se vienen a añadir al colocado recientemente por Cáritas al pie de la iglesia de San Sadurniño.

La ropa usada puede tener una segunda vida. El ideal es aprovecharla todo lo que se pueda para reducir al mínimo la posibilidad de que acabe en el colector de la basura. Pero si aun así queremos o tenemos que deshacernos de una prenda de vestir, de calzado o ropa del hogar, debemos pensar en que, a lo mejor, hay quien puede reutilizarla o en la posibilidad de que si recicle en fibras para nuevas telas, hilos e incluso como materia prima para fabricar mobiliario.

Los nuevos depósitos, de un color verde llamativo e identificables por el léemela «Contigo, San Sadurniño recicla«, están en los siguientes lugares: San Sadurniño (aparcamiento de la escuela infantil); Naraío  (aparcamiento de la cooperativa); Igrexafeita (local social de la Torre); Camiño Arriba (en la explanada de Lácteos El Casal). En ellos pueden echarse pantalones, camisas, camisetas, abrigos, calcetines, zapatos, zapatillas, “tenis”, etc., y textil del hogar, como sábanas, mantas, manteles, paños… que siempre deben ir en bolsas cerradas para optimizar el espacio y facilitar el vaciamiento.

INS3RTEGA se ocupará de recoger las prendas regularmente y de su tratamiento posterior, seleccionando y separando aquellas que estén en perfectas condiciones para poder reutilizarse tras un exigente proceso de limpieza y preparación previa. Ropa toda ella que se clasifica y que se ponen a disposición de entidades sociales y roperos gestionados por los Servicios Sociales municipales.

Las piezas que por su estado ya no puedan volver a reutilizarse -alrededor del 50% del que se echa en los depósitos, según la empresa- se destinan al reciclaje convertidas en materiales y fibras con múltiples usos posteriores, cómo nuevos tejidos, hilos en bruto, rellenos, bolsas y packaging, artículos de regalo o textil del hogar. INS3RTEGA incluso cuenta con una línea de diseño de uniformes para empresas hechos a partir de fibras recicladas y también proporciona materia prima para fabricar mobiliario con compuestos textiles.

En caso de que, puntualmente, los colectores estén al límite de su capacidad, puede dársele aviso a la empresa en el 634 594 877 (o también a través de la app/web municipal Línea Verde). A ese teléfono también se puede llamar para recogidas domiciliarias de grandes cantidades de prendas de vestir y ropa del hogar, como por ejemplo las motivadas por cambios -siempre y cuando se descartan muchas piezas- o por la necesidad de vaciar casas que cambian de manos y que hace falta librar.

Tal y como comenta el alcalde, Secundino García, la red de colectores de ropa «se distribuyo por lugares por los que es habitual que pase mucha gente, y se vemos que a iniciativa funciona mismo podríamos comentar con INS3RTEGA la posibilidad de ampliarlos a otros puntos«. El regidor añade que este nuevo servicio de recogida y tratamiento de la ropa y calzado «es gratuito para el Ayuntamiento y para el vecindario«. «El objetivo -prosigue García- es reducir este tipo de desecho con un tratamiento idóneo, además de rebajar la fracción textil de la basura que se envía a SOGAMA, donde su destino final sería la incineración, algo que es poco respetuoso con el ambiente«.

Secundino García destaca, además, que a colocación de los colectores de ropa en puntos estratégicos «también está contribuyendo a la reducción de nuestra huella de CON El², a la economía circular y la una iniciativa de emprendimiento de base social como es INS3RTEGA, una empresa puntera e innovadora donde el 95 por ciento de su cuadro son personas con discapacidad».

El Ayuntamiento y ésta misma empresa desarrollarán próximamente una campaña informativa a través de las redes sociales y del boletín informativo Novas, que en su próximo número ya se hace eco de esta iniciativa.

INS3RTEGA también ofreció la posibilidad de que el CPI visite sus instalaciones -las más modernas del Estado-, así como la impartición de charlas informativas y de concienciación al respeto de los 3R que forman parte de su nombre: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Lea también

Los trámites urbanísticos ya son telemáticos en Cariño

Los trámites urbanísticos ya pueden realizarse de manera telemática en el Concello de Cariño desde …