Fiestas y actos en la zona norte en la primera quincena de agosto

Ofrecemos una pequeña selección de los principales actos y fiestas que se desarrollarán en la primera quincena de agosto en concellos de la zona norte y que iremos incrementando.

 

EN ARES

—-En Lubre, fiesta de la Virgen del Rosario y del Percebe

Durante los días 12, 13 y 15 de agosto se celebrará en la parroquia de Lubre, la fiesta religiosa en honor a Nosa Señora do Rosario y una nueva edición de la Festa do Percebe, evento este último que se llevará a cabo durante la primera jornada de festejos.

Sábado 12, a partir de las 18.00 horas dará inicio la XVI Festa do Percebe, donde los asistentes podrán degustar este crustáceo a precios populares, y deleitarse con la música del grupo de gaitas Trouleada.
Llegada la noche, a las 22.00 horas, los grupos Jaque y Antha amenizarán la verbena.

Domingo 13, a las 23.00 horas comenzará la verbena con DJ Federato y la orquesta París de Noia.

Lunes 15, por la mañana el grupo Trouleada animará la alborada y a las 12.30 horas se oficiará la misa solemne con procesión y al finalizar tendrá lugar una gran sesión de fuegos de artificio para poner el broche final a estas fiestas.

EN AS PONTES

—-Fiestas en Ribadeume

La parroquia de Ribadeume, celebra los días 12, 13 y 15 de agosto, las fiestas en honor de Santa María y San Roque. Los vecinos de esta parroquia y sus visitantes, podrán disfrutar de las verbenas y participar en los actos religiosos programados.

Sábado 12, a las 13.00 horas se celebrará la misa solemne seguida de la sesión vermú con el trío CQC. La verbena estará animada por el citado trio y por el grupo Galia.

Domingo 13, a las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne, seguida de la sesión vermú con el dúo Caramba, que también animará la verbena de la noche junto al grupo Los Coleguitas.

Martes 15, la sesión vermú estará animada por el dúo Caramelo.

EN CABANAS

—-Fiestas en Laraxe en honor a San Mamede

Jueves 10, a partir de las 8.30 horas, alboradas a cargo del grupo de gaitas  Troleada de Ares y a las 13.00 horas se oficiará la misa en honor a San Lorenzo. A continuación el grupo Fusión amenizará la sesión vermú, y llegada la noche la verbena junto al grupo Assia.

Viernes 11, a las 13.00 horas se celebrará la misa solemne en honor la Corpus Cristi y al finalizar los actos religiosos dará comienzo la sesión vermú con el grupo Mar D’Arousa.
Finalizan las fiestas con la celebración de una gran verbena con el grupo Mar D’Arousa y la orquesta Solara.

EN CEDEIRA

—-Fiestas patronales en honor a la Virxe do Mar

Fiestas patronales que se celebran en honra a la patrona de los marineros, Nosa Señora do Mar. Desde el día 11 al 17 de Agosto vecinos y visitantes podrán disfrutar de un variado programa lúdico-festivo lleno de actuaciones musicales.

Viernes 11 de agosto, durante esta jornada, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la Carreira Popular de Cedeira. A las 20.00 horas se procederá a la lectura del pregón y tendrá lugar el Entroido de Verán en la Praza Roxa. Para finalizar, a las 22.30 horas, los asistentes podrán disfrutar con la música de la Disco Móvil Eme Music y de la fiesta de la espuma.

Sábado 12, a las 23.00 horas la Praza Roxa acogerá la actuación de la orquesta Furia Joven.

Domingo 13, la Banda de Gaitas de Ortigueira será la encargada de amenizar el pasacalles y la sesión vermú a partir de las 13.00 horas.

Llegada la tarde, a las 16.00 horas, comenzarán los Xogos Populares en el Paseo da Mariña y a las 22.30 horas la orquesta Los Satélites animarán la verbena.

Lunes 14, a las 20.00 horas saldrá el pasacalles a cargo de A Danza dos Paxaros y a las 22.30 horas tendrá lugar en la Praza Roxa la verbena a cargo de los grupos Atenas y Galia.

Martes 15, el gran día en honor a la patrona comenzará, a las 12.00 horas, con la oración de la misa solemne cantada por la Coral Virxe do Mar, seguida de la sesión vermú amenizada por la Banda de Música Vila de Cedeira.

A las 20.00 horas, la Plaza do Floreal, acogerá el circo rúa a cargo de Glamping y a las 21.00 horas la actuación itinerante de Fanfarria Taquikardia. A las 22.30 horas, verbena a cargo de la orquesta Fania Blanco Show y el grupo Claxxon y a las 00.00 horas fuegos de artificio.

Miércoles 16, en esta jornada los presentes podrán disfrutar, a las 11.00 horas, de la celebración de la misa solemne, seguida de la tradicional procesión marítima.

A las 20.00 horas se podrá disfrutar de un espectáculo de circo danza de la mano de Kaldi. A las 23.00 horas, tendrán lugar las actuaciones de Mercedes Peón – Xira Ingrávida y Mondra.

Jueves 17, durante todo el día se llevará a cabo la tradicional xira. A partir de las 22.30 horas, verbena de la orquesta Foliada D´Ases en la Plaza Roxa.

EN FERROL

—-Actuaciones musicales en la zona de A Magdalena

 El  miércoles 9 doble actuación con Anabel Alegre y Foli Lamas en la calle Magdalena y Nuevo Plan en la Real, el jueves 10 Zest en la calle Magdalena, donde también actuará A Pelo, tributo a Platero y yo.

El martes 15 Susana Adalid tocará en la calle Dolores, Quant y Superglú lo harán el miércoles 16 en la calle Magdalena y en la Real respectivamente, mientras que el protagonista del jueves 17 será Tiquismiquis en la calle Magdalena. Lourés Blues Band se encargarán de cerrar la semana también en la calle Magdalena.

El martes 22 Bea García llevará su música a la calle Dolores, el miércoles 23 será Dévalo, en la calle Magdalena, en la misma calle en la que el jueves 24 estarán Malditos Pendejos.

Irene Amador actuará en la calle Dolores el martes día 29, Coke Couto lo hará el miércoles 30 en la calle Magdalena y Baluarte cerrará este ciclo el jueves 31 en esta calle.

En la calle Pardo Bajo actuarán durante tres sábados del mes de agosto: el día 5 lo hará Lunicos, el día 12 Mercado de Rosen y el día 19 Tacón Gitano. Y en la calle Alegre en Canido el sábado 12 habrá también una actuación.

—-Fiestas en San Román de Doniños

Miércoles 9 de agosto, comienzan las fiestas patronales a partir de las 08.00 horas con pasacalles, dando paso a las 13.00 horas a la misa solemne con procesión.
A las 14.00 horas se celebrará la sesión vermú con el grupo La Bamba y desde las 22.30 horas la verbena con el grupo La Bamba. También se llevará a cabo el festival The Party.

Jueves 10, a las 14.00 horas dará inicio la sesión vermú con Claudia, que se prolongarán hasta el fin de tarde. Habrá paella gratis para los asistentes

EN MAÑÓN

—-Música Soulpores, En el antiguo albergue Abeiro do Sor.

Viernes 18, en esta jornada actuarán Bregadiers y Galifun Brass.

Viernes 25, finaliza el ciclo con las actuaciones de Paty Lesta & The Hits y Cachas & Cousins.

—-Estaca Rock Fest»

El evento «Estaca Rock Fest» tendrá lugar en el Puerto de Bares el viernes, día 11.Participan los grupos “The New Suspenders”, “Plan de Molde” y”Punta Norte”

EN MIÑO

—-Frionorostro Festival

Sábado 12 de agosto, dará comienzo una nueva edición del Frionorostro Festival a las 12.30 horas con Xabier Longueirón, música para niños y niñas.
A las 18.30 horas se representará el espectáculo O Autoestopista Intergaláctico (artista de circo, malabares y clow)  y a las 19.30 horas, Circus Magníficus (juegos y talleres).
A las 21.00 horas darán inicio los conciertos de Leira, Superglú,The Arficieros y Dj Pablo Wey.

Domingo 13 a las 12.00 horas comenzará el espectáculo de magia con Magic Mateo y a las 13.00 horas tendrá lugar la sesión vermú con Néstor Pardo.
A las 19.30 horas, espectáculo de malabares y clown con Guillermo Solo.
A las 21.00 horas darán comienzo los conciertos de Big Band Theory, Tandub, Bestas y Dj Pablo Wey.

EN MOECHE

—-Fiestas en Labacengos

Sábado 12 de agosto, comienzan las fiestas de Santa María en la parroquia de Labacengos, a las 13.30 horas con la celebración de la misa solemne. Al finalizar habrá sesión vermú a cargo de la orquesta Alabama, que también será la encargada de poner la nota musical en la verbena de la noche acompañada del trío Xtra.

Domingo 13, en esta jornada los asistentes podrán acudir a las 14.00 horas a la misa solemne en honor a Santa María, seguida de la sesión vermú amenizada por el dúo Acherizaz, que será el encargado de poner el broche final a estas fiestas en la verbena. Durante la sesión vermú habrá pinchos gratis para todos los asistentes.

EN NARÓN

—-En Doso

Miércoles 9 de agosto, en la primera jornada de las fiestas de San Lourenzo de Doso, habrá pasacalles a cargo de un grupo de gaiteiros, finalizando en el local social donde habrá pinchos para todos.

Jueves 10, comienza la jornada con dianas y alboradas a las 08.00 horas y a las 13.30 horas se oficiará la misa solemne con procesión. Al finalizar el acto litúrgico, habrá una gran descarga de bombas de palenque, dando paso a la sesión vermú a cargo del grupo Jaque. A las 17.00 horas habrá juegos para niños y niñas y desde las 23.00 horas verbena con el citado grupo Jaque y con la orquesta Cinema.

Viernes 11, a las 08.00 horas comenzará la última jornada con dianas y alboradas. A las 13.30 horas se celebrará la misa solemne en honor al Santo seguida de procesión y descarga de bombas de palenque. Al finalizar, comenzará la sesión vermú a cargo del grupo Pasión. A las 17.00 horas comenzarán la juegos para niños y niñas y por la noche, desde las 23.00 horas, el grupo Pasión y Carpe Diem animarán la verbena.

Sábado 12, a las 08.00 horas habrá dianas y alboradas y a las 14.00 horas tirada de bombas, que dará paso a la sesión vermú con la formación Carpe Diem y un DJ.

—-Gulliver Fest.

Los próximos días 11, 12 y 13 de agosto se celebra el Gulliver Fest, en el Área Natural Muíño do Pedroso – Camping Río Xuvia. El programa de actividades incluye charlas viajeras, talleres, conciertos, actividades infantiles, una zona de lectura y literatura, zona camper y acampada, actividades de yoga y un largo etcétera.

Viernes 11
10:00; Apertura Zona Camper y Autocaravanas
16:00; Apertura Festival
16:30; Taller Upcycling con Longa Vida
18:00; Escenario Campercover Charla Viajera:Pendiente
19:00; Escenario Campercover Taller Bushcraft por Worknature
22:30; Dj Imar (Funk, Soul, R&B,….)

Sábado 12
09:00; Carrera de orientación
09:30; Yoga
10:30; Escenario Campercover Charla viajera:Pendiente
11:10; Escenario Campercover Paula Belenda: Cóntoche como facer unha gran aventura
12:00; Apertura Mercado y Biblioteca
12:30; Escenario Campercover Teatro sobre ruedas
13:30; Concierto Sr X
15:00; Escenario Campercover Presentación Camper Cover
15:30; Escenario Campercover Presentación Barvantia
16:30; Escenario Campercover Teatro sobre ruedas
17:00; Crea Chapa del Gulliverfest
18:00; Escenario Campercover Africalanders, 12 Meses Por África En 4×4  y Transporte Público
19:00; Escenario Campercover Charla Viajera:Pendiente
20:00; Llegada Gulliver y Concerto: Bulbalkan
20:40; Escenario Gulliver Foto de Familia con Gulliver
21:00; Escenario Gulliver Concerto: Arima Soul
22:30; Escenario Gulliver La Duendeneta
23:00; Escenario Gulliver Concerto: Alademoska
00:30; Escenario Gulliver La Duendeneta

Domingo 13
09:30; Yoga
10:30; Escenario Campercover Charla viaeira: Pendente
11:10; Escenario Campercover Charla viajeira: Pendente
11:30; Juegos populares
12:30; Escenario Campercover Teatro sobre ruedas
13:30; Competicion Juegos populares
14:30; Escenario Gulliver Trópico de Grelos
15:00; Escenario Gulliver Concierto: Xoubas
16:30; Escenario Gulliver La Duendeneta
17:00; Escenario Gulliver La Ganga Cale´
19:00; Escenario Gulliver La Duendeneta

–Fiestas en Santa María de Castro

Domingo 13 de agosto, comienza el primer día de fiesta en honor a Santa María en la parroquia de Castro, a las 18.00 horas con juegos para los más pequeños, y a las 20.00 horas, gran chorizada popular. Por la noche se celebrará la verbena a cargo de la orquesta New York y el grupo Origen.

Lunes 14, por la mañana tirada de bombas de palenque y a las 13.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a Santa María. Al finalizar los actos litúrgicos, sesión vermú a cargo del grupo Jaque. Durante la jornada recorrerán la parroquia los gaiteiros.
Por la noche, gran verbena con el grupo Jaque y la orquesta Finisterre.

Martes 15, la última jornada de fiesta dará comienzo con la tirada de bombas de palenque, a las 13.00 horas se celebrará la misa solemne, y a continuación tendrá lugar sesión vermú con el grupo Punto Clave, la charanga Louband y un Dj.

EN NEDA

—-Programa “Miúdo Verán”

El Ayuntamiento de Neda activa este año una nueva edición del programa “Miúdo Verán” y regresa con teatro, música, magia y cine, con la elección descentralizada de los escenarios, como es su filosofía.

El programa cuenta con el patrocinio del programa Cultura en el Camino de la consellería de Cultura.

El jueves 10, el paseo marítimo de Xuvia alberga el concierto de Os Xabatos, liderado por Juanillo Esteban, la mítica voz de Xabarín.

El jueves 17 el programa se traslada al campo dos Subarreiros, donde el mago Martín Camiña ofrece su espectáculo “Ilusións sen azucre industrial”.

Finalmente, el jueves 24, proyección de “Tadeo Jones” en la pista deportiva de Casadelos.

Las tres primeras actividades darán comienzo a las 20:00 horas, mientras que la última se celebra a las 22:00 horas. En todos los casos, con entrada libre y gratuita.

EN ORTIGUEIRA

—-En Mera, fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Sábado 12 de agosto, Día da Xira. comenzará la jornada con la xira campestre en el lugar de la Isla de Mera con sardinas y churrasco, amenizada por los gaiteiros de la Escola de Gaitas de Ortigueira.  
A partir de las 22.00 horas, el trío Karma y Dj Pana pondrán música a la verbena.
Habrá hinchables para los más pequeños de la casa durante la verbena.
 
Domingo 13, a las 13.00 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Virxe do Carme, acompañada por la Coral de Espasante. A las 14.00 horas, la sesión vermú estará a cargo de CQC.

—-Dia do socio de Pousadoiro

El Día do Socio de Pousadoiro tendrá lugar en el Centro Cultural O Noso Lar los días 11 y 12 de agosto.

Viernes 11, a las 22.00 horas actuará la formación Caribe.

Sábado 12, a las 18.00 horas se celebrará la misa para los socios difuntos, seguida de la actuación de la charanga NBA. A las 20.00 horas habrá churrascada y a las 22.00 horas comenzará la actuación del dúo Maracuyá.

—-Canción de tasca en Espasante

Nueva edición, la XVI, del evento musical Canción de tasca que tendrá lugar en Porto Espasante, en la jornada del sábado 12 de agosto,

Los asistentes a esta jornada podrán disfrutar de la música en directo de diversas formaciones a partir de las 12.00 horas, que comenzarán su recorrido por los locales hosteleros.

EN VALDOVIÑO

—-Baixada de carrilanas a San Mamede

Viernes 11 de agosto, como acto previo a la XXV Baixada de Carrilanas a San Mamede. Se llevará a cabo a las 12.00 horas la apertura de la zona de acampada. A las 19.00 horas tendrá lugar la fiesta presentación del equipo de Ángel López y Aida Bouza.

Sábado 12, a partir de las 14.00 y hasta las 16.00 horas se llevarán a cabo las verificaciones técnicas y administrativas. Los entrenamientos oficiales serán desde las 16.30 horas. A las 18.00 horas se procederá a la salida de la primera bajada oficial y al inicio del karaoke infantil y de las actividades varias y a las 20.00 horas dará comienzo la cena carrilanera a un precio de 10 euros.
A las 22.00 horas se celebrará la octava edición del Festival de Karaoke.

Domingo 13, de 9.30 a 10.30 horas se servirá el desayuno para los participantes. A partir de las 12.00 y hasta las 13.00 horas dará comienzo la Baixada Infantil (de 6 a 13 años) y los Correpasillos (de 1 a 5 años).

A las 13.00 horas dará comienzo la sesión vermú y a las 13.30 horas la comida a base de paellada de marisco (8 euros la ración).La segunda bajada oficial será a las 16.30 horas y la tercera a las 18.00 horas. El concurso de saltos dará comienzo a las 20.00 horas y a las 21.00 horas se realizará la entrega de premios. La jornada finalizará con una gran fiesta de clausura que comenzará a las 22.00 horas.

—-En Vilarrube

Sábado 12 de agosto, comienza la fiesta en honor a Santa Filomena con dianas y alboradas y a las 13.00 horas se celebrará la misa solemne. A continuación la orquesta Los Españoles animará la sesión vermú. Por la noche se celebrará una gran verbena amenizada por las orquestas Los Españoles y Fania Blanco Show.

Domingo 13, comienza la jornada con dianas y alboradas que darán paso a las 13.30 horas a la celebración de la misa solemne, cantada por la Coral Polifónica Eixil. Acto seguido el grupo Pasión pondrá música a la sesión vermú y fin de fiestas.

—-Fiestas patronales en Meirás

Lunes 14 de agosto, comienzan las fiestas patronales en la parroquia de Meirás, municipio de Valdoviño, con la oración de la misa solemne a las 13.00 horas. Al finalizar los actos religiosos, sesión vermú a cargo del grupo Zest. Por la noche se celebrará una gran verbena con los grupos The Broken Peach y Zest.

Martes 15, a las 13.00 horas se oficiará la misa solemne en la capilla Bon Xesús. Para poner el broche final a estas fiestas, sesión vermú a cargo del grupo Los Alcántara.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …