Segunda sesión presencial para conocer todo lo relacionado con el Plan de parto y nacimiento, en el Área Sanitaria de Ferrol

Alrededor de una docena mujeres embarazadas y sus acompañantes llenaban en la mañana de este miércoles de manera presencial el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide para asistir a las sesiones diseñadas especialmente para ellas en el Plan de Parto y Nacimiento del área Sanitaria de Ferrol. En este encuentro, se acercaron a todo lo relacionado con su proceso de parto y el nacimiento en una sesión informativa impartida por los profesionales implicados en este campo. Estas reuniones tienen lugar todos los últimos martes de cada mes, y este miércoles actuaba como ponente el supervisor de Partos y matrón, Alberto López Serantes. El próximo encuentro será el martes 29 de agosto.

Los y las profesionales del área explican a las mujeres con un embarazo de entre 28 y 32 semanas los distintos aspectos recogidos en el Plan. Además, se le muestran las instalaciones a través de material visual o presencial, según las circunstancias de esa jornada; y los profesionales responden la cualquier duda que tengan las madres y sus acompañantes. Estas reuniones tienen como objetivo que las mujeres contacten con el personal sanitario, con el fin de presentar las instalaciones de la planta de Partos, Puerperio y Pediatría; y aclarar cualquier duda sobre los protocolos asistenciales y la mecánica de trabajo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Planificación de todo el relacionado con el parto

El Plan de Parto y Nacimiento es un documento consensuado con los profesionales que pretende, según indica el propio documento, “optimizar los recursos disponibles, intentando minimizar el impacto propio de un hospital y con actividad docente, tratando de hacerlo compatible con el tipo de atención que la mujer desee, y de las necesidades, preferencias y expectativas que manifieste en su relación con los profesionales sanitarios”. Este documento incluye diversas cuestiones relacionados con la llegada al Hospital, el período de dilatación, el período expulsivo o de nacimiento del bebé, el puerperio hospitalario, el instrumental del parto, y otras observaciones, que se explican a  las futuras madres que lo deseen en estas sesiones.

El Plan refleja aspectos relativos a la participación activa de la pareja o de acompañante en el parto; a las necesidades especiales de cada mujer; al respeto a la intimidad sus preferencias, como puede ser el uso de su propia ropa; todo el relativo a la asistencia cuidados y alimentación durante el período de dilatación; al tratamiento y manejo del dolor; al material de apoyo al parto; a las características propias del nacimiento; a la atención inicial al recién nacido, favoreciendo el contacto piel con piel tras el nacimiento; a la lactancia materna; o a la instrucción de los aspectos fundamentales en relación con la higiene del bebé, entre otras muchas cosas.

Información para estar preparadas

El proceso recogido en este Plan implica que, en la semana 28 de gestación, las matronas del centro de salud facilitan el documento a las mujeres; y entre la semana 28 y la 32 pueden acudir a las sesiones informativas como esta de los martes. Así, entre la semana 34 y 36, ya pueden ir a la consulta del Obstetricia y a la propia relativa al Plan de Parto con el mayor número de dudas aclaradas; y mostrar ya sus preferencias en su plan personal de parto. El documento también está accesible en la página web del área sanitaria ferrolana.

La mujer puede expresar así “sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre todo el proceso de parto y nacimiento”. Disponer de esta información por escrito será de ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto, facilitará la comprensión del proceso; y supone una participación muy activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante. Se evitará tener que comunicar las preferencias el día del parto, momento de un estado físico y emocional más vulnerable. Este plan se aplica en el desarrollo de un parto normal, y se mantendrá siempre y cuando no acontezcan circunstancias que supongan un riesgo para el estado de salud de la madre o de su hijo.

Se facilita así la relación de confianza y comunicación entre las mujeres y los profesionales sanitarios durante el embarazo y el parto; al tiempo que promueve y facilita la toma de decisiones informadas por parte de la mujer embarazada. Las mujeres contarán con toda la información y asesoramiento que precisen por parte de la profesional especialista responsable del seguimiento del embarazo y del resto de los profesionales del área Sanitaria de Ferrol.

Lea también

AXF e ASARGA imparten unha charla sobre «O Sarcoma»

Con motivo  de sensibilizar e continuar traballando en rede desde a Asociación de Persoas Xordas …