«Encantados»

Julia M.ª Dopico Vale

“Encantados» es el nombre de la Asociación cultural creada en 2005 con el objetivo de divulgar el canto lírico a través de un grupo de artistas que aman y estudian el género dirigido por la gran maestra de Ereván Diana Somkhieva, afincada en la ciudad herculina desde 1998 tras vivir un intenso periplo que la condujo del Conservatorio de Sarátov en Rusia a las orquestas búlgaras de Sofía, Ruse o Varna con las que actúa como cantante solista.

Entre las actividades de «Encantados» se encuentran la celebración de galas líricas, recitales o conciertos benéficos, como el que disfrutamos este jueves en la Sede Afundación A Coruña a favor de la Cocina Económica en el que se hizo visible una interesante cantera de voces, algunas de raíz ferrolana, como en el caso del tenor Sergio Malvar, estupendo en su interpretación de la hermosa Canción del árbol del olvido de Ginastera y texto de Fernán Silva Valdés “ En mis pagos hay un árbol/ que del olvido se llama/ al que van a despenarse/ los moribundos del alma…” y en el aria de La Traviata de Verdi Ah! fors e lui che l´anima junto a la soprano Gemma Román. De raíz ferrolana también Andrea Varela, biznieta de D. Rafael Castro Estévez, cuya intensa vida pública estuvo ligada a entidades como la Cocina Económica de Ferrol, el Real Coro «Toxos e Froles» o a la SAF.

Asombró con el aria Son pochi fiori de P. Mascagni y en el dúo con la excepcional mezzo Irene Zas en Ah, perdona al mio afetto de Mozart y en Belle nuit de Los Cuentos de Hoffmann de J. Offenbach. Junto a ellos otras voces admirables como las del barítono Víctor M. Gómez, el tenor Jorge Carballido, la soprano Paula González y el contratenor Daniel Gestal, interpretando compases de Haendel, Bellini, Sorozábal, Rossini, Bizet…en selecta y efectiva elección y acompañados por la pianista especializada en repertorio Meri Somkhieva que realizó un intenso y esmerado trabajo. Un concierto del que todos
salimos sin duda… “encantados”.

 

Lea también

A mi amigo Bieito Rubido

José Manuel Otero Lastres (*) Escribió Baltar Gracián en el “El arte de la prudencia. …