El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acudió en la mañana de este sábado a la localidad portuguesa de Vila do Conde, con motivo del 50 aniversario del hermanamiento de esta localidad con la ciudad departamental facilitado por las relaciones establecidas entre el Real Coro Toxos e Froles y la agrupación Rancho da Praça.
Dentro del programa de actos se celebró el de inauguración de una calle que lleva por nombre el del coro ferrolano, al que acudió la formación, presidida por
Arturo Lamas.
Previamente, el regidor ferrolano fue recibido por el presidente de la Cámara de Vila do Conde, Vítor Manuel Moreira Costa, en un acto institucional en el que Rey Varela recordó que este irmanamento nació “en el ambiente popular de dos ciudades atlánticas y marineras, con tradiciones históricas semejantes y con fuertes lazos de amistades sembrados con el tiempo”, gracias al fuerte vínculo también establecidos entre el Toxos y el Rancho da Praça.
La recepción dio paso a otro acto en el teatro municipal en el que Rey Varela hizo un repaso por esta histórica relación, comenzada en 1935 con la primera actuación de Rancho da Praça en las fiestas de verano de Ferrol y que se oficializou en el año 1973, cuando se nombró Hijo Adoptivo de Ferrol al presidente de la Cámara Municipal de Vila do Conde.
“Este año Ferrol dará un paso más en esta relación, y nombraremos Alcalde Honorífico al presidente de la Cámara Municipal, Víctor Manuel Moreira Costa, dentro del programa de actos institucionales que tenemos previstos para el próximo 31 de agosto, festividad de San Ramón en nuestra ciudad, coincidiendo con la semana grande de Ferrol”, adelantó el alcalde ferrolano. “En un mundo cada vez más globalizado lo que tenemos es que acercar ciudades y personas. Y eso es lo que pretendemos dando continuidad la estas extraordinarias relaciones entre nuestros pueblos”, añadió.
Rúa Real Coro Toxos e Froles
Como fruto de estas inmejorables relaciones, el Real Coro Toxos e Froles cuenta desde este sábado con una calle con su nombre en Vila do Conde. El regidor ferrolano participó en su inauguración, donde destacó la honra que supone que el decano de los coros gallegos obtenga este simbólico reconocimiento. “El coro, en su conjunto, es el mejor embajador de Ferrol y de Galicia en Portugal. Algo que, como alcalde de Ferrol y en nombre de toda la corporación municipal, ponemos en valor siempre, pero especialmente en el acto que nos está reuniendo hoy”, afirmó. Allí agradeció a todas las personas que a través de su dedicación, “muchas veces desinteresada”, consolidaron el Toxos e Froles.
Asimismo, Rey Varela anunció que el Ayuntamiento de Ferrol dará el nombre de Rancho da Praça a uno de los espacios públicos de la ciudad.
Ferrol en la Feria Nacional de Artesanato de Vila do Conde
De manera paralela a esta conmemoración, Ferrol está participando en la Feria Nacional de Artesanato que se celebra en Vila do Conde hasta el 6 de agosto.
“Somos artesanos de la tradición, de la cultura y de la calidad de vida y esto lo podrán comprobar todos los que se acerquen al puesto de la ciudad naval en este evento”, aseguró Rey Varela. Allí se encuenta información sobre el patrimonio cultural, sobre los arenales de Ferrol, la Semana Santa de Interés Turístico Internacional o la fiesta de las Pepitas, que se está trabajando para declaración de Interés Turístico Nacional, entre otras de las numerosas propuestas que ofrece la urbe a los visitantes.