La APFSC adjudica la ejecución de la senda peatonal y el carril-bici en la carretera baja portuaria de Ferrol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado este viernes 21 de julio adjudicar a la empresa Civis Global S.L.U. la ejecución de las actuaciones para mejorar la movilidad sostenible en la denominada carretera baja del Puerto.

La empresa elegida ha obtenido la mejor puntuación entre las cuatro presentadas. El presupuesto es de 1.577.037, 97 euros más IVA y el plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses.

Las obras consisten en la creación de una senda peatonal y un carril-bici en un tramo de 750 metros entre A Malata y el extremo este de la muralla baluarte de San Xoan. Una actuación que está incluida en el convenio firmado con la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia para la mejora de la movilidad sostenible en la fachada marítima de Ferrol.

La actuación contempla el retranqueo de aproximadamente 2 metros del cierre actual del puerto interior, ganando así nuevo espacio para los ciudadanos. En ese lado se construirá un carril-bici bidireccional que dará continuidad al procedente del paseo de A Malata. Además, en el lado este, pegado a la ciudad, se realizará la senda peatonal de cinco metros de ancho y se acondicionará la parte ajardinada al pie de la muralla.

El proyecto incluye también dos pasos peatonales en cada uno de los extremos. Para garantizar la accesibilidad en todo el ámbito, la plataforma se hará a un único nivel. De este modo se humanizará este tramo de la fachada marítima y se ganarán cerca de 1.800 metros cuadrados para peatones y ciclistas y 3.900 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

Esta obra constituye la tercera fase contemplada en el convenio entre la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la Xunta de Galicia para la fachada marítima de Ferrol con una inversión total de 4,6 millones de euros, de los cuales 3,8 los aporta la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

El consejo de administración también ha aprobado otorgar una concesión al Club Náutico de Caranza para la gestión y explotación del puerto deportivo de Caranza por un plazo de 5 años.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …